El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría la iniciativa para quitar el fuero al jefe del Ejecutivo en funciones y que pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria.

“Este es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917 aún vigente. Ahora se decide quitar. Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que tras el resultado de 420 votos a favor en la cámara baja, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores y posteriormente a los congresos locales.

“Se requieren dos terceras partes; se lograron todos los votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, considero que va a ser lo mismo en el Senado y que va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución. Es un hecho histórico que se apruebe el quitar este fuero al presidente”, agregó


El presidente dijo que espera que esta iniciativa se replique en otros servidores públicos o representantes populares con el objetivo de fomentar el buen actuar de las autoridades.

Al iniciar el diálogo con representantes de los medios destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que este ejercicio de comunicación social no interfiere con los procesos electorales que se llevarán a cabo en las próximas semanas en Coahuila e Hidalgo, ya que no se consideran propaganda, sino un acto que garantiza el derecho de las y los mexicanos a la información.

“Se acudió al Tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias”, subrayó.