El partido Acción Nacional respaldó las medidas administrativas que implementó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que evitará la contratación de despachos contables, para realizar las auditorías financieras, técnicas y de obras a los más de 300 entes estatales, como parte de la revisión de la cuenta pública 2019.

El diputado del PAN, integrante de la Comisión de Vigilancia, Bingen Rementería Molina, enfatizó que lo importante es que se cuide la calidad de las auditorías, pues son muchos los entes que se deben revisar en solo seis meses.

Recientemente el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares y la Auditora en Veracruz, Delia Cobos, confirmaron que el órgano autónomo se hará responsable de la revisión al manejo financiero del 2019.

La titular de Veracruz adelantó que se van a contratar a 40 personas que permitirían generar un ahorro, dado los problemas financieros que tiene el Orfis al duplicar la revisión de la cuenta pública 2018, y ante la liquidación de trabajadores de confianza.

En ese sentido, el panista respaldó la medida, sin embargo, consideró que es importante que el trabajo sea de calidad, aunque puso en duda que con el personal que se tiene en la actualidad se pueda lograr hacer el trabajo de revisión y fiscalización al primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Si hay manera de gastar menos dinero, adelante, siempre y cuando el trabajo sea de calidad con gente experta. Yo creo que van a tener que contratar a gente con mucha capacidad y experiencia y de toda una estructura y no creo que solo 40 personas puedan auditar a los más de 360 entes”.

Recordó que la revisión implica analizar lo que se contrató, revisar la calidad de las obras, y confirmar cómo se gastó el dinero, entre otras obligaciones.