RECIENTES: En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    'No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas'; AMLO     La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Presentarán elote más grande del mundo en Feria de Coacoatzintla    Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    Trabaja SEV en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana    En Cruz Azul respaldarán a jugadores de Veracruz    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Posponen juego cuatro de la serie entre Yankees y Astros    Ejercerá UV 6 mmdp en 2020    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    Pide Alcalde de Xalapa a escuelas revisar tinacos para prevenir brotes de dengue    Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en Colombia    Se amparan excolaboradores de Yunes para no ser detenidos    Escuelas particulares pagaban moches de hasta 300 mil pesos para obtener validez: SEV    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Acusan a Secretario de Gobierno de intervenir en elección de Morena    Revelan lista de películas animadas a competir por nominación al Oscar    

Dióxido de carbono convertido en roca combatiría la contaminación

Notimex Sáb, 16 de Dic 2017 2:01 PM nacional
El proyecto tiene como objetivo resolver el problema de este gas que en pocas décadas se ha incrementado de 0.3 a 0.4 gramos en cada litro de aire que hay en la atmósfera.
img

La académica de la UNAM, Ana Paulina Gómora Figueroa, estudia desde hace un año, la manera de convertir el dióxido de carbono (CO2) en piedra, para combatir la contaminación.

El proyecto tiene como objetivo resolver el problema de este gas que en pocas décadas se ha incrementado de 0.3 a 0.4 gramos en cada litro de aire que hay en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

La profesora de la Facultad de Ingeniería, analiza en qué basaltos (roca volcánica) se puede inyectar ese gas de efecto invernadero, ya que en México es viable la transformación de roca ígnea volcánica como método de almacenamiento permanente de CO2.

El proceso para lograr esta transformación, consiste en disolver dióxido de carbono en agua, la cual se vuelve ácida, y luego se inyecta en el subsuelo, en donde reacciona con el basalto, que de roca ígnea se transforma en sedimentaria, explicó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

Gómora Figueroa mencionó que, después de más de 15 años de investigación, en Islandia lograron almacenar el compuesto químico en rocas basálticas.

En el mundo, agregó, hay ocho puntos con gran cantidad de basaltos y el territorio nacional es uno de ellos, particularmente en la Faja Volcánica Transversal Mexicana, que va del Océano Pacifico al Golfo de México que es rica en roca ígnea.

Para realizar el proceso de mineralización, el basalto se coloca en agua con burbujeo constante de dióxido de carbono. El siguiente paso es realizar el mismo proceso en el laboratorio, empleando celdas a altas presiones y temperaturas.

Se presuriza y calienta el basalto, agua y CO2 en la celda sellada, y después de días, se analiza qué tanto se transformó la roca.

“Nos interesa que el dióxido de carbono diluido en agua pueda viajar a través de los poros y fracturas de la roca, que no se quede en la superficie”, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En caso de que a nivel experimental se pueda almacenar CO2 en basaltos del país, será necesario contar con patrocinadores para explorar el potencial del subsuelo mexicano.

Así como saber en qué zona se puede inyectar (cercana a una fuente generadora de ese gas), completarlo con un estudio social y legal e incluir la participación de la población, en caso de haber comunidades cercanas a los puntos de inyección, apuntó.


Etiquetas:

   combatiría

   contaminación

   roca

   convertido

   carbono

   dióxido




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog