RECIENTES: Prisión de un año a 'Don Ramón' por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo en Veracruz    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Harry Styles estrena 'Fine Line', su segundo álbum de estudio    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    Primer objetivo de Chivas, ser campeones en la Copa MX    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    FGE indaga hechos violentos ocurridos anoche sobre la avenida Ruíz Cortines en Xalapa    

Dióxido de carbono convertido en roca combatiría la contaminación

Notimex Sáb, 16 de Dic 2017 2:01 PM nacional
El proyecto tiene como objetivo resolver el problema de este gas que en pocas décadas se ha incrementado de 0.3 a 0.4 gramos en cada litro de aire que hay en la atmósfera.
img

La académica de la UNAM, Ana Paulina Gómora Figueroa, estudia desde hace un año, la manera de convertir el dióxido de carbono (CO2) en piedra, para combatir la contaminación.

El proyecto tiene como objetivo resolver el problema de este gas que en pocas décadas se ha incrementado de 0.3 a 0.4 gramos en cada litro de aire que hay en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

La profesora de la Facultad de Ingeniería, analiza en qué basaltos (roca volcánica) se puede inyectar ese gas de efecto invernadero, ya que en México es viable la transformación de roca ígnea volcánica como método de almacenamiento permanente de CO2.

El proceso para lograr esta transformación, consiste en disolver dióxido de carbono en agua, la cual se vuelve ácida, y luego se inyecta en el subsuelo, en donde reacciona con el basalto, que de roca ígnea se transforma en sedimentaria, explicó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

Gómora Figueroa mencionó que, después de más de 15 años de investigación, en Islandia lograron almacenar el compuesto químico en rocas basálticas.

En el mundo, agregó, hay ocho puntos con gran cantidad de basaltos y el territorio nacional es uno de ellos, particularmente en la Faja Volcánica Transversal Mexicana, que va del Océano Pacifico al Golfo de México que es rica en roca ígnea.

Para realizar el proceso de mineralización, el basalto se coloca en agua con burbujeo constante de dióxido de carbono. El siguiente paso es realizar el mismo proceso en el laboratorio, empleando celdas a altas presiones y temperaturas.

Se presuriza y calienta el basalto, agua y CO2 en la celda sellada, y después de días, se analiza qué tanto se transformó la roca.

“Nos interesa que el dióxido de carbono diluido en agua pueda viajar a través de los poros y fracturas de la roca, que no se quede en la superficie”, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En caso de que a nivel experimental se pueda almacenar CO2 en basaltos del país, será necesario contar con patrocinadores para explorar el potencial del subsuelo mexicano.

Así como saber en qué zona se puede inyectar (cercana a una fuente generadora de ese gas), completarlo con un estudio social y legal e incluir la participación de la población, en caso de haber comunidades cercanas a los puntos de inyección, apuntó.


Etiquetas:

   combatiría

   contaminación

   roca

   convertido

   carbono

   dióxido




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog