RECIENTES: Niños del Centro Cultura “Emiliano Zapata” exponen en el Congreso    Rescatarán el MIX con una inversión de 20 mdp    Continuará el potencial de lluvias y las bajas temperaturas en mayor parte del Estado    Revelan primer tráiler de 'La Llorona'    Peligran los 8 millones de dólares para biodigestor en Xalapa    Última sesión extraordinaria del Congreso podría durar 10 horas    Empresarios alistan reuniones con Nahle y Ahued por aumento en energéticos    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    Diputados donarán voluntariamente para consulta del NAIM: Delgado    En un mes estarán listos los primeros elementos de policía de proximidad para Xalapa: Hipólito    Proponen estructura del órgano interno de control de la Fiscalía General    Festival Corona Capital ya tiene disponible su aplicación    Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se retrasaría hasta 2022    Vuelca autobús en Cuitláhuac; hay 20 lesionados    Muere hombre dentro de motel de Villa Allende    Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Inician trabajos de reparación del estacionamiento de Plaza Ánimas    Advierten por fraude con correos de Spotify o iTunes    Persistiran condiciones de lluvia en la mayor parte del Estado    

Aprueba Segunda Comisión nueve dictámenes para exhortar a diversas autoridades sobre turismo, salud y educación

Carlos Arturo Mar, 24 de Ene 2017 9:42 PM
img

La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- aprobó nueve dictámenes con puntos de acuerdos en materia de turismo, diplomacia parlamentaria, educación y salud. 

 

Uno de ellos, exhorta a las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores a fortalecer las acciones, estrategias y campañas de difusión e información, a nivel nacional pero también internacional, para promover en el extranjero los atractivos culturales e históricos del país.

 

Estas campañas permitirían fortalecer nuestro sector turístico, el cual, de acuerdo con cifras del Banco de México, recibió en el año 2015 a 32.1 millones de visitantes del exterior, lo que generó más de 7 millones de empleos y representó el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Los integrantes de la comisión coincidieron en que para continuar el crecimiento de esta actividad económica es determinante fortalecer la promoción del país, especialmente de los pueblos mágicos, con el objetivo de dar a conocer su arquitectura, historia o las leyendas que ahí se cuentan. 

 

“Los beneficios de esta actividad se traducen en la generación de empleos y en inversiones, y la ampliación de la infraestructura carretera, aeroportuaria, hotelera y de telecomunicaciones”, señalaron.

 

Informar sobre acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias

 

Otro dictamen solicita a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como al ISSSTE y al IMSS, mantener información sobre las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, e incrementar las labores en la materia, a efecto de disminuir la incidencia de estos padecimientos entre la población en general. 

 

El documento refiere que de octubre de 2015 a febrero 2016, el IMSS otorgó aproximadamente 100 mil incapacidades por enfermedades respiratorias agudas, lo que corrobora el riesgo de que el número de casos de este tipo de padecimientos tenga un incremento, en especial entre la población más vulnerable.

 

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, realizada por la UNAM, las principales enfermedades reportadas fueron las respiratorias agudas. Por ello, se consideró importante que las instancias involucradas informen al respecto. 

 

Fomentar campañas informativas y de prevención de la trombosis

 

Asimismo, la segunda Comisión solicita a la Secretaría de Salud fomentar, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, campañas informativas y acciones de prevención y atención de la trombosis en el país.

 

Menciona que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición la sufren anualmente 52.8 millones de personas en todo el orbe. Una de cada cuatro personas muere por motivos asociados con la trombosis, representando una de las principales causas de muerte y discapacidad.

 

Recalca que este padecimiento representa una de las primeras causas de muerte, convirtiéndose en un serio problema de salud pública en todo el territorio nacional, en perjuicio de la salud y calidad de vida de miles de mexicanos.

 

Campañas de conciencia sobre afectación en la salud por uso de tecnologías

 

Por otra parte, pide al gobierno federal continuar las campañas sobre la afectación a la salud que derivada del sedentarismo y el uso prolongado y cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fijando el énfasis de su incidencia en la obesidad y el sobrepeso infantil, como causas de diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

 

El documento señala que la intención es contribuir a una cultura que coadyuve al control del sobrepeso, como un mecanismo de prevención de la diabetes mellitus en la población adulta en México, así como fortalecer las acciones para niñas, niños y adolescentes con la finalidad de reducir su impacto en las futuras generaciones de México.

 

Solicitan a Sedena informar sobre criterios para expedir licencias de venta en Mercado de San Pablito 

 

Se aprobó un dictamen con punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Defensa Nacional informe sobre las medidas de seguridad y criterios que se tomaron en cuenta para expedir licencias y permisos de operación, venta y almacenaje de los locatarios que laboran en el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec. 

 

Exhorta al Ejecutivo federal a mantener asistencia médica a la población víctima de las explosiones en dicho mercado, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

También se pide a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a su análoga en el Estado de México, a continuar la protección y atención a los derechos y necesidades de los menores víctimas del estallido. 

 

Del mismo modo, se solicita al Ejecutivo federal y a las 32 entidades federativas realizar las acciones necesarias para concientizar a la población sobre los factores de riesgo y la repercusión de lesiones que traen consigo actividades como la pirotecnia, en especial aquellas en las que se ven involucrados niñas, niños y adolescentes.

 

Se hace un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a reforzar todas aquellas medidas destinadas a prevenir y sancionar el contrabando de pirotecnia, y a la Secretaría de Economía a realizar acciones dirigidas a fomentar, estimular y organizar su producción y exportación. 

 

Expresan beneplácito por histórico convenio de Colombia 

 

Se aprobó otro punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por el histórico convenio firmado el 24 de noviembre de 2016, entre el gobierno de Colombia, representado por el Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que oficializa el cese al fuego y el abandono de las armas, para alcanzar la paz en ese país.

 

Diputados y senadores reconocieron que este acontecimiento posee gran relevancia, al solucionar pacíficamente las controversias, y lograr la paz como instrumento para la convivencia adecuada de los pueblos y las naciones, con el fin último del progreso conjunto de la humanidad en armonía con su entorno y medio ambiente.

 

Indulto a independentista puertorriqueño 

 

Asimismo, el Congreso de la Unión se congratula por el indulto concedido por el expresidente estadounidense Barack Obama al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien saldrá libre el próximo 17 de mayo.

 

 

Evitar carencia de personal médico en hospitales de Chiapas en periodos vacacionales

 

La comisión también avalo otro punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a establecer acciones de control y previsión, a fin de evitar que en periodos vacacionales exista carencia de personal médico especialista en los hospitales y/o centros de atención médica dentro del estado de Chiapas. 

 

Piden a Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas revisar que los recursos se ajusten a plantilla laboral

 

Otro dictamen avalado solicita a la Secretaría de Educación Pública del estado de Tamaulipas, revisar el Presupuesto de Egresos 2017 para que los recursos se ajusten a la plantilla de personal autorizada que labora en el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos y cubran las obligaciones contractuales correspondientes, a fin de dar cumplimiento a las buenas prácticas en materia de austeridad del gasto, transparencia y rendición de cuentas. 

 

Los dictámenes con punto de acuerdo aprobados por la comisión, serán puestos a consideración de la Comisión Permanente. 



Etiquetas:

   sobre

   autoridades

   turismo

   salud

   educación

   diversas

   exhortar

   Segunda

   Comisión

   nueve




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog