RECIENTES: Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    

Pide Cámara de Diputados que se reutilicen los libros de textos gratuitos en diversos ciclos escolares, mientras no cambie su contenido

Fernando Viloria Jue, 02 de Feb 2017 4:18 PM Estado
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer; a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y a los directores de las escuelas de educación básica a diseñar estrategias y desarrollar programas para el uso responsable de los libros de texto que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.
img

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades educativas a diseñar estrategias y programas para el uso responsable de los libros de texto, que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, mientras no cambie su contenido.

 

El llamado lo hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a los directores de las escuelas de educación básica.

 

El Pleno avaló un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que presentó la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

El documento señala que es obligación del Estado garantizar la educación laica y gratuita y ello implica poner a disposición de la población los recursos materiales y humanos necesarios a tal fin y en ese sentido los libros de texto gratuito constituyen un factor fundamental en la formación de los niños y jóvenes.

 

Indica que, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la federación, los estados y los municipios se obligan a preservar y restaurar el medio ambiente.

 

Por lo tanto, agregó, es necesario que la SEP, la Conaliteg y las autoridades escolares se comprometan a regular la producción de los libros de texto gratuito, a través de la reutilización de éstos por más de un alumno durante varios años.

 

Se solicita que se desarrollen estrategias y acciones para que los libros de texto gratuito sean reutilizados, heredados de niño a niño, sin que esto implique el proceso de reciclaje, lo que representaría una disminución en los requerimientos de papel y una reducción de los gastos de impresión de estos materiales.

 

Se refiere que, según la organización ambientalista Greenpeace, para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 árboles y la reutilización de los libros de texto permitirá bajar el costo de éstos y la tala de árboles.

 

El texto detalla que el Programa Institucional de la Conaliteg 2014-2018 menciona que “el papel utilizado en la producción de los interiores de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2013-2014 sumó la cantidad de 86 mil 157 toneladas de papel.

 

Además, en el ciclo escolar 2015-2016, el costo de los libros de texto gratuito por alumno de educación básica y telebachillerato ascendió a 104.09 pesos, con una matrícula total de 28 millones 893 mil 110 alumnos.


Etiquetas:

   escolares

   ciclos

   mientras

   cambie

   contenido

   diversos

   gratuitos

   Diputados

   Cámara

   reutilicen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog