RECIENTES: Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    'Chicuarotes', favorita a los Premios Canacine    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    T-MEC es fundamental para el crecimiento económico de México, afirma AMLO    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    Lanzan tráiler de 'Ghostbusters: Afterlife'    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    

Hacia las pantallas tan flexibles como una tela

noticias de la ciencia Jue, 23 de Feb 2017 12:27 PM ingenería
Imaginemos un ordenador tableta tan potente como el que más pero al mismo tiempo tan elástico que pueda ser estirado desde un tamaño mínimo a uno extragrande cuando nos interese que su pantalla sea grande. O un sensor de muñeca parecido a una goma elástica que mida nuestro ritmo cardiaco. O un papel con el que podamos empapelar una pared pero que al mismo tiempo sirva de pantalla electrónica.
img

Estas son algunas de las aplicaciones posibles de una tela inteligente estirable desarrollada en el laboratorio de Chuan Wang en la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en Estados Unidos. Y como el material puede ser producido mediante una impresora estándar, tiene un gran potencial para ser ventajoso en cuanto a coste sobre tecnologías actuales que implican un proceso de fabricación caro.

 

“Muy posiblemente podremos hacer que los costes de producir electrónica flexible puedan compararse con los de imprimir periódicos”, aventura Wang.

 

La tela inteligente está hecha de varios materiales fabricados a partir de materiales trabajados a escala nanométrica y de compuestos orgánicos. Estos compuestos son disueltos en una solución para producir las diferentes tintas electrónicas, que son usadas por la impresora para crear los dispositivos.

A partir de las tintas, Wang y sus colaboradores han conseguido crear el material elástico, el circuito y el diodo orgánico emisor de luz (OLED). El próximo paso es combinar el circuito y el OLED para obtener un píxel individual, lo cual Wang estima les llevará entre uno y dos años. Normalmente hay millones de píxeles bajo la pantalla de una tableta o una gran pantalla.

 

Una vez que los investigadores consigan combinar el circuito y el OLED para dar forma a un píxel funcional, se podría ya comercializar la tela inteligente.

 

Wang cree muy factible que dicha tela pueda plegarse y guardarse en el bolsillo sin que se rompa. Ello es una ventaja respecto a la tecnología actual más común de materiales electrónicos “flexibles”, que no pueden ser doblados, solo enrollados.

 


Etiquetas:

   tela

   flexibles

   tan

   pantallas

   hacia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog