RECIENTES: Nombra LXV Legislatura a Alfredo Corona y Magda Zayas como Comisionados del IVAI     Plantea diputada penas de 5 años de prisión para quien agreda a personal de salud    Aprueba Congreso nueva Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado    Propone Diputado cambiar nombre a la Comisión de Desarrollo Social     Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz     Buscan diputados reformar la Ley de Desaparición de Personas para el Estado    Presentan iniciativa de Ley de Aranceles para Abogados y Demás Profesionistas    Ayuntamientos registrarían agresiones a personal de salud como falta administrativa    Proponen mayor participación en la elección del presidente del TSJ     Ajusta Congreso fecha de presentación de Cuentas Públicas Municipales    Ante COVID-19, propone diputada integrar terminología a Ley Federal del Trabajo    Plantea Senadora, creación del Seguro de Desempleo en la entidad    Avalan diputados reformas que sancionan a quien agreda a personal de salud     Propone PRI-PVEM sanciones para quien agreda a personal que atiende la pandemia     Propone diputada Ivonne Trujillo proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital    Ante nuevas contingencias sanitarias proponen reformar la Ley de Educación    Incorpora Congreso Juicio Sumario para Divorcio Incausado al Código Civil    Emite Jucopo convocatorias para Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción    Adecuan Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar sesiones foráneas    Rinde diputado Rubén Ríos Informe de actividades de la Diputación Permanente    

Comunicación plenamente bidireccional mediante interfaz cerebro-máquina

noticias de la ciencia Mar, 28 de Feb 2017 9:14 AM ingenería
Se ha logrado proporcionar al cerebro una sensación artificial nacida de un movimiento ejecutado por una extremidad protésica.
img

Desde principios de la década de 1970, se trabaja en el desarrollo de conexiones entre el cerebro y las máquinas, siendo la principal aplicación el uso de prótesis neurales en pacientes paralizados o con amputaciones. Una extremidad protésica controlada directamente por la actividad del cerebro puede recuperar, al menos parcialmente, la función motora perdida. Esto se consigue mediante la codificación de la actividad neuronal registrada con electrodos y su traducción en movimientos robóticos. Tales sistemas tienen sin embargo una precisión limitada debido a la ausencia de una respuesta sensorial de la extremidad artificial.

 

El equipo de Daniel Huber y Mario Prsa, de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en Suiza, se planteó si sería posible transmitir al cerebro esta sensación faltante, mediante la estimulación de la adecuada actividad neural en la corteza cerebral. En experimentos con ratones, han descubierto que no solo es posible crear una sensación artificial que, a partir de los movimientos neuroprotésicos imite la percepción sensorial, sino que el individuo puede aprender con suma rapidez a aprovechar esta interacción.

La nueva interfaz óptica entre cerebro y máquina permite comunicaciones bidireccionales con el cerebro. En el prototipo del sistema, mientras un brazo robótico es controlado por actividad neuronal registrada a través de visualización óptica (láser rojo), se envía de vuelta al cerebro, mediante microestimulación óptica (láser azul), la sensación de la posición del brazo. (Foto: © Daniel Huber, UNIGE)

 

Los investigadores piensan que la razón por la que esta sensación "sintética" es asimilada con tanta rapidez es porque muy probablemente aprovecha funciones cerebrales muy básicas. Sentir la posición de nuestras extremidades ocurre de forma automática, sin pensarlo mucho, y probablemente es un efecto automático del funcionamiento de mecanismos fundamentales de la circuitería neural.

 

Esta nueva clase de interfaz bidireccional cerebro-máquina podría permitir en el futuro un desplazamiento más preciso de los brazos robóticos, sentir los objetos que se tocan con estos o percibir la fuerza necesaria para agarrarlos.


Etiquetas:

   interfaz

   cerebro-máquina

   mediante

   bidireccional

   plenamente

   comunicación




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog