RECIENTES: Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    Horóscopo del Día    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    

Hacer funcionar como supercondensador a una rosa

noticias de la ciencia Jue, 02 de Mar 2017 11:13 AM bioingeniería
Se ha presentado un espectacular ejemplo de polimerización y fabricación de cables in vivo, en plantas, con el resultado de una rosa capaz de ejercer de supercondensador.
img

El nuevo e insólito logro es el nuevo paso en una fascinante línea de investigación y desarrollo que ya causó sensación en noviembre de 2015, cuando el grupo de investigación dio a conocer públicamente su logro consistente en unas rosas que absorbieron una solución de polímero conductor. Se formó un hidrogel conductor en el tallo de la rosa, en forma de cables. Con un electrodo en cada extremo y una puerta en medio, se creó un transistor completamente funcional. Los resultados fueron presentados en la revista Science Advances y han despertado un considerable interés en la comunidad científica.

 

Un miembro del grupo, Roger Gabrielsson, de la Universidad de Linköping en Suecia, ha desarrollado ahora un material diseñado especialmente para esta clase de aplicaciones. El material polimeriza dentro de la rosa sin nada exterior que lo desencadene. El fluido innato que fluye dentro de la rosa contribuye a crear hilos largos y conductores, no solo en el tallo sino también a lo largo de toda la planta, hasta las hojas y los pétalos.

Gabrielsson, Eleni Stavrinidou y sus colaboradores han conseguido cargar eléctricamente la rosa de forma repetida, durante cientos de veces, sin pérdidas en el rendimiento del "dispositivo" o "ente". Los niveles de almacenamiento de energía que han alcanzado son del mismo orden de magnitud que los de los supercondensadores. La planta, pues, sin ninguna forma de optimización del sistema, puede energizar potencialmente dispositivos como por ejemplo una bomba de iones o sensores de varios tipos.

 

Esta línea de investigación y desarrollo se halla todavía en una etapa muy temprana, y lo que traerá el futuro es una cuestión aún abierta, tal como matiza Stavrinidou. Si esta exótica tecnología prospera lo suficiente, cabe esperar para el futuro logros como nuevos sistemas de energía autónomos, la posibilidad de recolectar electricidad de vegetales para energizar sensores y conmutadores, y la de crear células de combustible dentro de plantas.


Etiquetas:

   rosa

   supercondensador

   funcionar

   hacer




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog