RECIENTES: Urgente mejorar la movilidad en Xalapa: Alcalde    Titular de SSP declarará por escrito ante FGE sobre caso Mixtla de Altamirano    Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado    Analizan lanzar Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México    Aumentan 50% víctimas de secuestro en julio    Ayuntamiento de Coatepec, firma convenio de colaboración con ICATVER    Reporta Profeco aumento de cerca del 70% en quejas contra CFE en Veracruz    Coatepec 13 años como Pueblo Mágico    Aparece hombre ejecutado al lado de un Taxi en Oluta    Pide justicia familia de joven quemada viva en Veracruz    A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Auditarán a Fiscalía de Veracruz por presuntamente “falsear números” de feminicidios: SSP    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    En breve, obtención del certificado “Sujeto Obligado 100% Capacitado”    Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto    Messi, nominado al trofeo Puskas al Mejor Gol del Año    'Spider-Man: Far From Home' se convierte en el filme más taquillero de Sony    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    Ya hay denuncia contra malos manejos de la UPAV    

El OPLE no puede regular a las redes sociales

notimexpr Lun, 06 de Mar 2017 4:39 PM xalapa
Aún y cuando se presenten quejas de partidos políticos, es muy difícil que se compruebe que la cuenta pertenece a un partido o aspirante.
img

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no podrá dar seguimiento a las actividades de proselitismo que realicen en redes sociales precandidatos a la alcaldía.

En algunos casos se da “fuego amigo” y resultan ser cuentas falsas, o durante el lapso en el que se inicia la investigación y se pide información a los dueños de las cuentas, se baja la información.

Por lo que aunque se presenten quejas de parte de partidos políticos, es muy difícil comprobar que la cuenta, ya sea de Facebook o Twitter, es del aspirante a un cargo de elección popular.

Y en caso de que se trate de una cuenta auténtica, difícilmente se puede encontrar rastros de la propaganda política, reconoció la consejera electoral Tania Vázquez Muñoz.

Hay que recordar que recientemente el PRI presentó una queja ante el OPLE, por un video de autopromoción que subió a redes sociales el senador con licencia Fernando Yunes Márquez, quien confirma su aspiración a ser alcalde de Boca del Rio, y suceder a su hermano en el cargo.

En ese sentido, la consejera confirmó que resulta difícil acreditar algún delito electoral, como puede ser anticiparse al periodo de precampaña.

“El año pasado tuvimos varios casos de Facebook, y primero antes de emitir una sanción se comprueba que la cuenta corresponde al actor político que se dice”.

“El tema de las redes sociales y los fenómenos virales, lamentablemente así son virales, y cuando ya viene la medicina el padecimiento ya no existe o no hay rastro de ello”.

Comentó que los candidatos o precandidatos deben entender que las redes sociales no se deben usar como un medio para violar la ley, por el contrario, debe ser un foro para incentivar la participación ciudadana.

Destacó que es Facebook y Twitter los medios de comunicación favoritos de los jóvenes, y puede ser el medio ideal para convocarlos a votar.

La consejera consideró que no es propicio el regular el uso de redes sociales durante la precampaña, “las últimas estadísticas muestran que los jóvenes se expresan a través de las redes sociales (…) debe prevalecer la libertad de expresión, porque los jóvenes no tienen muchos canales”.


Etiquetas:

   sociales

   redes

   regular

   puede

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog