RECIENTES: Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    El crimen no llegó a Veracruz con la 4T: Gobernador    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    

El OPLE no puede regular a las redes sociales

notimexpr Lun, 06 de Mar 2017 4:39 PM xalapa
Aún y cuando se presenten quejas de partidos políticos, es muy difícil que se compruebe que la cuenta pertenece a un partido o aspirante.
img

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no podrá dar seguimiento a las actividades de proselitismo que realicen en redes sociales precandidatos a la alcaldía.

En algunos casos se da “fuego amigo” y resultan ser cuentas falsas, o durante el lapso en el que se inicia la investigación y se pide información a los dueños de las cuentas, se baja la información.

Por lo que aunque se presenten quejas de parte de partidos políticos, es muy difícil comprobar que la cuenta, ya sea de Facebook o Twitter, es del aspirante a un cargo de elección popular.

Y en caso de que se trate de una cuenta auténtica, difícilmente se puede encontrar rastros de la propaganda política, reconoció la consejera electoral Tania Vázquez Muñoz.

Hay que recordar que recientemente el PRI presentó una queja ante el OPLE, por un video de autopromoción que subió a redes sociales el senador con licencia Fernando Yunes Márquez, quien confirma su aspiración a ser alcalde de Boca del Rio, y suceder a su hermano en el cargo.

En ese sentido, la consejera confirmó que resulta difícil acreditar algún delito electoral, como puede ser anticiparse al periodo de precampaña.

“El año pasado tuvimos varios casos de Facebook, y primero antes de emitir una sanción se comprueba que la cuenta corresponde al actor político que se dice”.

“El tema de las redes sociales y los fenómenos virales, lamentablemente así son virales, y cuando ya viene la medicina el padecimiento ya no existe o no hay rastro de ello”.

Comentó que los candidatos o precandidatos deben entender que las redes sociales no se deben usar como un medio para violar la ley, por el contrario, debe ser un foro para incentivar la participación ciudadana.

Destacó que es Facebook y Twitter los medios de comunicación favoritos de los jóvenes, y puede ser el medio ideal para convocarlos a votar.

La consejera consideró que no es propicio el regular el uso de redes sociales durante la precampaña, “las últimas estadísticas muestran que los jóvenes se expresan a través de las redes sociales (…) debe prevalecer la libertad de expresión, porque los jóvenes no tienen muchos canales”.


Etiquetas:

   sociales

   redes

   regular

   puede

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog