RECIENTES: Muere al derrapar en moto en Martínez de la Torre    Necesario que Semarnat y Profepa protejan playas mexicanas y vigilen concesiones: Villalvazo Amaya    AMLO y Yalitza Aparicio, entre los más influyentes, según “Times”    Instalan Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios    Pese a medición de Cofepris, playa de Antón Lizardo es apta para los bañistas en Semana Santa    16 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas de Río Blanco: Colectivo    Reforma laboral y leyes secundarias de la Guardia Nacional, temas de urgencia para el país    Por quemaduras, fallece menor tras explosión en Tlilapan    Piden colonos aplicar la ley en campo de Nuevo Xalapa    Checa cuándo vence el subsidio a la tenencia vehicular en Veracruz    A través del sector productivo se impulsará economía de Xalapa    Reto de equidad, lograr que las mujeres se desarrollen en todos los campos de producción    Necesario, que procuradurías y fiscalías locales investiguen con perspectiva de género; se incumple este criterio    Presentan iniciativa para restringir la protección de datos personales de servidores públicos    Xalapa vuelve a ser destino nacional e internacional    Aseguran otro grupo de indocumentados en la zona norte    Las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores clave para la atención de grupos vulnerables, señala investigación del IBD    Acribillan en Acayucan a ex mando policiaco de Soconusco    Veracruz primer lugar en secuestro; Xalapa, Orizaba y Puerto de Veracruz los más afectados: Alto al Secuestro    Donar sangre beneficia y salva vidas: IMSS    

Controlar robots con la mente

noticias de la ciencia Mié, 08 de Mar 2017 10:31 AM robótica
Un nuevo sistema permite a las personas corregir los errores de los robots usando señales cerebrales.
img

Para que los robots hagan lo que queremos, tienen que entendernos. Demasiado a menudo, esto significa invertir mucho tiempo en enseñarles primeramente los entresijos del lenguaje humano, por ejemplo, o bien en darles largas y detalladas órdenes que solo sirven para tareas muy específicas.

 

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos desarrollar robots que fueran una extensión más natural de nosotros y que pudieran realmente hacer lo que estamos pensando?

 

El equipo de Andres F. Salazar-Gomez, de la Universidad de Boston, así como Joseph DelPreto y Stephanie Gil, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, todas estas entidades en Estados Unidos, ha estado trabajando en este concepto, creando un sistema interactivo que permite a la gente corregir los errores de los robots instantáneamente, sin nada más que con sus cerebros.

 

Usando datos de un monitor de electroencefalografía (EEG) que registra la actividad del cerebro, el sistema puede detectar si una persona considera un error lo que acaba de hacer, está haciendo o está a punto de hacer, un robot al que se le ha encargado realizar una tarea de clasificación de objetos. Los novedosos algoritmos de aprendizaje automático del equipo permiten al sistema clasificar las ondas cerebrales del usuario humano en el transcurso de 10 a 30 milisegundos.

Un nuevo sistema permite a usuarios humanos corregir en tiempo real la elección que está haciendo un robot. (Foto: Jason Dorfman/MIT CSAIL)

 

Si bien el sistema actualmente maneja actividades relativamente simples de elección (entre dos opciones), todo apunta a que algún día podremos controlar robots de maneras mucho más intuitivas.

 

“Imaginemos poder decirle de forma instantánea a un robot que haga una cierta acción, sin necesidad de teclear una orden, apretar un botón o incluso decir una palabra”, aventura provocativamente la robotista Daniela Rus, directora del CSAIL.

 

En el actual estudio, el equipo usó un robot humanoide llamado Baxter, de la empresa Rethink Robotics, la compañía impulsada por el antiguo director del CSAIL Rodney Brooks, célebre por su labor pionera creando robots insectoides en el MIT, y más tarde por el éxito del robot aspiradora Roomba y otros robots domésticos de la empresa iRobot cofundada por él.


Etiquetas:

   mente

   robots

   controlar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog