RECIENTES: Federación investiga presunto secuestro de policía federal en Veracruz: Jorge Winckler    Accidente de tráiler y autobús en Autopista del Sol deja 10 lesionados    Crédito fue hasta por 4 mil 500 mdp; sólo se dispuso de 2 mil 500 mdp: Sefiplan    Asesinan a puñaladas a chica en Xalapa, sufrió violencia sexual    Padrastro asesina a menor de 14 años en Poza Rica    No fuimos cómplices de corrupción, señalan responsables de estancias infantiles    Solo 3 mdp más del Fortaseg recibirá Coatzacoalcos este 2019    Dinero para esquema único de salud será manejado por la federación    Alfonso Cuarón reinventó con ‘Roma’ su forma de hacer cine    En tres semanas se votara el presupuesto    Avalará diputado metrópolización de la policía    'Aquaman', entre las 20 películas más taquilleras de la historia    Se rompe récord histórico de calor para un mes de febrero en Xalapa    Recibe Congreso, del Gobernador, el Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019    Gobernador debe analizar permanencia de titular de Segob: PAN    Anuncia Ramos Alor rehabilitación de más de 400 centros de salud    Apoyo de gobierno será de manera directa, asegura López Obrador    Anuncia López Obrador cierre de las Islas Marías y crea centro de culturas y artes    Lamenta Hipólito violencia del estado    Estancias no pudieron acreditar existencia de 80 mil niños: Bienestar    

Controlar robots con la mente

noticias de la ciencia Mié, 08 de Mar 2017 10:31 AM robótica
Un nuevo sistema permite a las personas corregir los errores de los robots usando señales cerebrales.
img

Para que los robots hagan lo que queremos, tienen que entendernos. Demasiado a menudo, esto significa invertir mucho tiempo en enseñarles primeramente los entresijos del lenguaje humano, por ejemplo, o bien en darles largas y detalladas órdenes que solo sirven para tareas muy específicas.

 

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos desarrollar robots que fueran una extensión más natural de nosotros y que pudieran realmente hacer lo que estamos pensando?

 

El equipo de Andres F. Salazar-Gomez, de la Universidad de Boston, así como Joseph DelPreto y Stephanie Gil, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, todas estas entidades en Estados Unidos, ha estado trabajando en este concepto, creando un sistema interactivo que permite a la gente corregir los errores de los robots instantáneamente, sin nada más que con sus cerebros.

 

Usando datos de un monitor de electroencefalografía (EEG) que registra la actividad del cerebro, el sistema puede detectar si una persona considera un error lo que acaba de hacer, está haciendo o está a punto de hacer, un robot al que se le ha encargado realizar una tarea de clasificación de objetos. Los novedosos algoritmos de aprendizaje automático del equipo permiten al sistema clasificar las ondas cerebrales del usuario humano en el transcurso de 10 a 30 milisegundos.

Un nuevo sistema permite a usuarios humanos corregir en tiempo real la elección que está haciendo un robot. (Foto: Jason Dorfman/MIT CSAIL)

 

Si bien el sistema actualmente maneja actividades relativamente simples de elección (entre dos opciones), todo apunta a que algún día podremos controlar robots de maneras mucho más intuitivas.

 

“Imaginemos poder decirle de forma instantánea a un robot que haga una cierta acción, sin necesidad de teclear una orden, apretar un botón o incluso decir una palabra”, aventura provocativamente la robotista Daniela Rus, directora del CSAIL.

 

En el actual estudio, el equipo usó un robot humanoide llamado Baxter, de la empresa Rethink Robotics, la compañía impulsada por el antiguo director del CSAIL Rodney Brooks, célebre por su labor pionera creando robots insectoides en el MIT, y más tarde por el éxito del robot aspiradora Roomba y otros robots domésticos de la empresa iRobot cofundada por él.


Etiquetas:

   mente

   robots

   controlar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog