RECIENTES: López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    

Expiden nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Veracruz al día Mié, 08 de Mar 2017 10:42 AM diputados
Con 238 votos a favor, 94 contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, y que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
img Al fundamentar el dictamen, la Diputada María Ávila Serna (PVEM), manifestó que esta nueva legislación impulsa la conservación de los ecosistemas y garantiza un medio ambiente sano para el desarrollo humano, preservando la biodiversidad sin perder de vista en ningún momento el desarrollo forestal sustentable que México demanda.

Con esta ley, dijo, se perfecciona la actualización y armonización al derecho ambiental en materia de protección al patrimonio natural y de promoción del desarrollo sustentable, así como en el control y abatimiento global del cambio climático.

 

Afirmó que esta legislación es congruente con la regulación sobre cambio climático y los servicios ambientales de los ecosistemas; además, hace eficiente la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado para este objetivo.

 

La aprobación de este nuevo ordenamiento legal, señaló, es un trabajo de fortalecimiento para alcanzar una congruencia deseable entre la legislación sobre el desarrollo forestal sustentable y los ordenamientos sobre el cambio climático y los servicios de ecosistemas, dando paso a la consolidación y articulación de políticas públicas para que nos brinden instrumentos actuales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Durante la discusión en lo particular los diputados Juan Romero Tenorio, de Morena; Cecilia Soto González, del PRD y Natalia Karina Barón Ortiz, también del PRD, presentaron reservas a diversos artículos; sin embargo, éstas no fueron aceptadas a discusión y por tanto fueron desechadas.

 

Del PAN, la Diputada María de los Ángeles Aguirre presentó una propuesta de modificación al artículo 3 del dictamen para transitar a una tasa de 0% de pérdida de carbono en los ecosistemas originales. Su planteamiento fue aprobado por la mayoría del Pleno.

 

El Diputado Arturo Álvarez Angli, del PVEM, planteó una propuesta de modificación al artículo 90 del dictamen para precisar que se acredite fehacientemente a la Semarnat que sea el ecosistema el que se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente. Su propuesta fue aprobada por la mayoría del Pleno.

 

El Pleno de los Diputados también aprobó una propuesta del Diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García que modifica el artículo 32 Bis del dictamen para establecer que el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, incorporará en sus informes anuales, que debe rendir ante el Congreso de la Unión, un informe sobre el estado que guarda el sector forestal.

 

Luego de la discusión de las reservas, el Pleno de los Diputados aprobó por 217 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones los artículos 1, 2, 4, 5, 33, 43, 44, 63, 77, 78, 128, 132 y 145, quinto transitorio y sexto transitorio en los términos del dictamen, y los artículos 3, 32 Bis y 90, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

 

El dictamen aprobado que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de febrero de 2013 y que expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se turnó al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.