RECIENTES: Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Entregan apoyos del Fonden a familias afectadas por las lluvias     Acciones de la 4T resuelven históricas necesidades del pueblo: Gómez Cazarín    HGZ No. 28 DEL IMSS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE ESTÁ PREPARADO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA    Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables    Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Propondrá Gobernador magistrados para ocupar vacantes en el Poder Judicial    Avalan diputados armonización a la Constitución Local en materia educativa    No seremos tapadera de ningún servidor público, alcalde de Córdoba, o de los 212 municipios del estado de Veracruz: Ríos Uribe    Avala Congreso del Estado “Derecho de Superficie” como figura jurídica    Ley de Tránsito contemplaría la figura del solidario responsable    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Piden implementación de acciones contra violencia feminicida    Pide diputada atender problemática por costos excesivos de agua en Minatitlán    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    

Mayor resistencia ante impactos viales

noticias de la ciencia Lun, 13 de Mar 2017 11:33 AM ingenería
El modelado 3D del paragolpes permitió realizar cálculos numéricos sobre los materiales y sus respectivas propiedades.
img

Ante la repetición de casos en que los automóviles impactan desde atrás a los transportes de carga y se deslizan por debajo, se están impulsando tanto a nivel nacional como internacional regulaciones para controlar la resistencia de los paragolpes traseros de estos camiones. Camino a cumplir con estas nuevas pautas, que en Argentina están contempladas en la norma IRAM-AITA 10260, dos empresas nacionales se contactaron con el INTI para solicitar asistencia en la materia.

 

“Realizamos ensayos simulados por computadora para definir detalles de diseño y materiales antes de pasar a los modelos físicos, lo cual permitió reducir costos y tiempos. Mediante un análisis de cálculo numérico computacional, evaluamos el comportamiento mecánico de los paragolpes traseros de las empresas y los cotejamos con las condiciones de carga impuestas por la norma”, explica Jorge Eliach, coordinador del área de Diseño y Desarrollo del Centro INTI-Rosario.

 

El primer paso fue realizar un modelado 3D del paragolpes, incluyendo parámetros de diferentes materiales y sus respectivas propiedades. “A partir de este ejercicio definimos que lo mejor era utilizar acero microaleado para todas las piezas, no solamente por su resistencia sino también por su bajo peso”, agrega el ingeniero Juan Monti, quien también formó parte del equipo de trabajo.

 

El proceso de ensayo constó de 45 pasos, en los cuales se desarrolló la carga y descarga de fuerzas en distintos puntos. En base a las hipótesis de cálculo adoptadas en el estudio y bajo las condiciones particulares ensayadas, se pudo verificar que el modelo simulado presentaba buenas condiciones de resistencia, rigidez y estabilidad.


“Gracias al trabajo realizado desde el INTI pudimos redefinir el diseño del paragolpes —para lograr una mayor resistencia— y pronto comenzaremos su fabricación”, anticipa Pablo Paolini, encargado del Área de Diseño y Desarrollo de Productos de la empresa nacional Sola y Brusa, especializada en acoplados y semirremolques. En este sentido, Eliach aclara que “antes de lanzar el paragolpes al mercado se deberán realizar ensayos físicos reales para validar el diseño definitivo del modelo”.

 

El nuevo producto podrá ser de gran relevancia para aminorar las consecuencias fatales en caso de impactos viales. Este trabajo se suma a las acciones que viene impulsando el Instituto desde hace sesenta años para promover el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.


Etiquetas:

   viales

   impactos

   ante

   resistencia

   mayor




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog