RECIENTES: Revelan tráiler de '007: No Hay Tiempo Para Morir'    Secretarios que acarrearon a trabajadores a mitin de AMLO podrían ser sancionados: Diputada    Presentan avances del protocolo para la prevención del acoso y el hostigamiento    Comienzan en Xalapa operativos contra venta de pirotecnia    Niega gobernador coacción y acarreo al Primer Informe de AMLO    Por primera vez mujeres encabezan puestos claves en Veracruz: Gobernador    Disney revela nuevo avance de 'Mulán' en live action    Ejecutan a dos hombres en límites de Veracruz y Oaxaca    Pide Gobierno de Veracruz a Fiscalía investigar para dar con responsables del rapto de Yeshua    Se queja titular de SSP de deficiencias heredadas en la dependencia    Aún no hay fecha para que se establezca Conagua en Veracruz    Cobrador fue atacado a golpes en Xalapa    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    ‘Quisiéramos ir mejor en economía’: López Obrador    Segob sugiere a estados implementar leyes de amnistía    Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral    El INAI ve por fallas materia de transparencia en primer año de AMLO    Impugnarán nombramiento de nueva presidenta del TSJE    Implementan línea telefónica para maestros extorsionados    Hallan más de 100 restos óseos al reabrir fosas en Arbolillo, Veracruz    

Mayor resistencia ante impactos viales

noticias de la ciencia Lun, 13 de Mar 2017 11:33 AM ingenería
El modelado 3D del paragolpes permitió realizar cálculos numéricos sobre los materiales y sus respectivas propiedades.
img

Ante la repetición de casos en que los automóviles impactan desde atrás a los transportes de carga y se deslizan por debajo, se están impulsando tanto a nivel nacional como internacional regulaciones para controlar la resistencia de los paragolpes traseros de estos camiones. Camino a cumplir con estas nuevas pautas, que en Argentina están contempladas en la norma IRAM-AITA 10260, dos empresas nacionales se contactaron con el INTI para solicitar asistencia en la materia.

 

“Realizamos ensayos simulados por computadora para definir detalles de diseño y materiales antes de pasar a los modelos físicos, lo cual permitió reducir costos y tiempos. Mediante un análisis de cálculo numérico computacional, evaluamos el comportamiento mecánico de los paragolpes traseros de las empresas y los cotejamos con las condiciones de carga impuestas por la norma”, explica Jorge Eliach, coordinador del área de Diseño y Desarrollo del Centro INTI-Rosario.

 

El primer paso fue realizar un modelado 3D del paragolpes, incluyendo parámetros de diferentes materiales y sus respectivas propiedades. “A partir de este ejercicio definimos que lo mejor era utilizar acero microaleado para todas las piezas, no solamente por su resistencia sino también por su bajo peso”, agrega el ingeniero Juan Monti, quien también formó parte del equipo de trabajo.

 

El proceso de ensayo constó de 45 pasos, en los cuales se desarrolló la carga y descarga de fuerzas en distintos puntos. En base a las hipótesis de cálculo adoptadas en el estudio y bajo las condiciones particulares ensayadas, se pudo verificar que el modelo simulado presentaba buenas condiciones de resistencia, rigidez y estabilidad.


“Gracias al trabajo realizado desde el INTI pudimos redefinir el diseño del paragolpes —para lograr una mayor resistencia— y pronto comenzaremos su fabricación”, anticipa Pablo Paolini, encargado del Área de Diseño y Desarrollo de Productos de la empresa nacional Sola y Brusa, especializada en acoplados y semirremolques. En este sentido, Eliach aclara que “antes de lanzar el paragolpes al mercado se deberán realizar ensayos físicos reales para validar el diseño definitivo del modelo”.

 

El nuevo producto podrá ser de gran relevancia para aminorar las consecuencias fatales en caso de impactos viales. Este trabajo se suma a las acciones que viene impulsando el Instituto desde hace sesenta años para promover el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.


Etiquetas:

   viales

   impactos

   ante

   resistencia

   mayor




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog