RECIENTES: Reconoce delegado federal Manuel Huerta que en Veracruz sigue fuerte inseguridad    Producción petrolera está en franca recuperación, afirma López Obrador    Militantes de Morena se manifiestan contra presunto nepotismo del gobierno de Veracruz    Veracruz, uno de los estados con mayor afectaciones por sequía    Vehículo desconocido atropella y mata a motociclista en Tierra Blanca    En 5 meses, Veracruz rebasa cifras de secuestro de 2018: Secretariado Ejecutivo    Rescata SSP a 101 migrantes centroamericanos    Crean Unidad Especial de Investigación del caso Ayotzinapa    Taxistas exigen cancelar el programa de reordenamiento del transporte    Del Toro firmará libros y objetos en visita a En Casa Con Mis Monstruos    SEP, Sedena y Semar ayudarán a distribuir libros de texto gratuitos    El SNSP reportó que Veracruz ocupa el segundo lugar en disminución de delitos    Priistas inician registro para renovar dirigencia    Tromba destecha 16 viviendas en Jáltipan, Veracruz    Lanzan tráiler de 'Teen Titans Go! vs. Teen Titans'    Acusan en Diputados uso de medios públicos para confrontar a la población    Alistan estrategia contra la defraudación fiscal    Veracruz, entre los estados con mayor producción de facturas falsas: SAT    México no se quedaría sin Fórmula 1, adelanta Claudia Sheinbaum    Guardia Nacional no separa familias migrantes, no es la orden: AMLO     

Ya no quiere 42 mil ahora quiere reestructurar 46 mil millones Yunes Linares

esnoticias Mar, 14 de Mar 2017 9:37 AM veracruz
Quiere más dinero Yunes
img

A diferencia de la propuesta inicial enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la que pedía el aval para refinanciar la deuda pública con los bancos por hasta 42 mil millones de pesos, en el dictamen con proyecto de decreto que emitió la Comisión de Hacienda del Estado y que este martes se someterá a discusión y votación del pleno, se precisa que el Ejecutivo podrá renegociar hasta 46 mil millones pesos.

“Se autoriza al Gobierno del Estado, para que por conducto del titular del Poder Ejecutivo o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), celebre uno o varios refinanciamientos, por la cantidad de 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos”, se lee en el artículo tercero del documento.

En este mismo apartado se especifica que los créditos a renegociar corresponden a los inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor obligado al Gobierno del Estado.

“Exceptuando las operaciones a corto plazo que expresamente excluye el artículo 32 de la Leu de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para la restructuración o refinanciamiento de la deuda pública, a través de la emisión de valores u obligaciones en el mercado bursátil o de la suscripción de contratos de empréstitos con instituciones financieras mexicanas, más los costos a la restructura o refinanciamiento”, se agrega.

Ese artículo del dictamen también especifica que las operaciones de endeudamiento que se lleven a cabo también serán pagaderas en un plazo máximo de 30 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos, se dispongan de los mismos o se emitan los contratos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso convengan.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó en entrevista que ya no se avalará refinanciar la deuda pública con los bancos por hasta 42 mil millones, sino que este martes se someterá a discusión y votación del pleno, para que el Ejecutivo renegocie hasta 46 mil millones pesos, pues el dictamen viene a 30 años.

Agregó que al aprobarse este martes la reestructuración, los diputados locales habrán de avalar que se pague a los alcaldes sólo lo correspondiente a la obra pública del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Refirió que no se conocen las tasas de interés, pero con la autorización del Congreso local se tendrá que licitar, es decir hacer un concurso de las empresas interesadas en liquidar a los bancos esos 46 mil millones y generar mejores condiciones, pudieran presentar sus propuestas.

“Nosotros solicitamos al gobernador, que antes de que el contrato quede definitivo con sus términos específicos, nos haga llegar la propuesta definitiva al Congreso por lo menos cinco días después de haber decidido la opción, así conoceremos el porcentaje y cuánto va disminuir”.

Dejó en claro el diputado del PRD que la deuda es la misma, y “no se va solicitar un crédito más. Javier Duarte con los 21 créditos que solicitó con tasas altas de interés de hasta el 7.2 por ciento, pagamos el doble en cuanto a las tasas, pero lo que se pretende es reducirlos, porque al Estado le cuesta cerca de 6 mil 800 millones de pesos anuales el pago de esta deuda”.

Finalmente, aseguró que este martes aprobarán la restructuración de la deuda del Estado, y se tendrán los votos necesarios para la misma porque se adecuó a lo que pidió el PRI que se considerara a los alcaldes.


Etiquetas:

   quiere

   mil

   yunes

   linares

   reestructurar

   ahora

   millones




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog