RECIENTES: Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    ADO anuncia nuevas medidas de ascenso y descenso de transporte público en terminal de Xalapa, Veracruz    Rafaguean camioneta en Coatzacoalcos    Legisver da entrada a presupuesto 2020    Trabajadores de Tamsa reportan disparos al interior de la planta II    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Revisarán salario de secretarios de Despacho; se subieron el sueldo aprobado por Congreso    Si la gente dice no al Tren Maya, ‘hasta ahí queda’, afirma López Obrador    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Aparatoso accidente en centro de Veracruz    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Diputados podrán cuestionar resultados del gobierno de Morena    Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno    Hallan a mujer en estado de putrefacción en vivienda de Orizaba, Veracruz    Aclara Zenyazen que no se ha firmado ningún convenio con refresquera    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Se manifiestan camioneros de Zongolica    Presentan torneo de golf 'Agogo MX' en Guadalajara    

Eurotapes: superconductores para mejorar la eficacia energética de Europa

noticias de la ciencia Mié, 15 de Mar 2017 4:40 PM ingenería
Cable superconductor desarrollado en el proyecto Eurotapes
img

Eurotapes, uno de los proyectos sobre superconductividad más importantes de Europa, ha presentado hoy sus conclusiones en Barcelona, después de 4 años de investigación. El proyecto está coordinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC (España).

 

La investigación sobre materiales superconductores podría permitir la distribución de electricidad por toda Europa con pérdidas mínimas. En el futuro se podrán construir autopistas eléctricas usando voltajes más bajos que los actuales basados en corriente continua. El reto ahora es reducir los costes de producción de estos materiales.

 

 

Eurotapes, uno de los proyectos sobre superconductividad más importantes de Europa,  ha presentado hoy sus conclusiones en Barcelona, después de 4 años de investigación. El proyecto, que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea, ha obtenido resultados excelentes para desarrollar aplicaciones industriales, como la fabricación de cinta superconductora. Las aplicaciones son útiles para múltiples ámbitos de la ciencia como la fabricación de imanes para campos magnéticos elevados, generadores eólicos o sistemas eléctricos para la aeronáutica.

 

“A largo plazo, el proyecto convertirá la energía renovable en más competitiva gracias al hecho de que los generadores eólicos podrán generar más cantidad de energía. Los generadores superconductores serán más eficientes y reducirán los costes de producción del Kwh" ha explicado el profesor Xavier Obradors, coordinador del proyecto y director del Institut de Ciència de Materials de Barcelona del CSIC (ICMAB-CSIC), en el acto de presentación de los resultados del proyecto Eurotapes, en Barcelona.

Hemos demostrado las capacidades de una nueva tecnología de materiales que está ya revolucionando la innovación tecnológica en el sector de la energía. Asimismo, la investigación tendrá una gran influencia en el campo de los aceleradores de partículas para el CERN y para terapia de cáncer’, en palabras de la profesora Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC.

 

Una de las empresas que ha probado las aplicaciones desarrolladas por el proyecto Eurotapes es OXOLUTIA, una 'spin-off' tecnológica surgida del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) y que forma parte del consorcio de Eurotapes.  El director ejecutivo de la empresa, Albert Calleja, ha destacado que ‘los resultados obtenidos a partir de las colaboraciones de EUROTAPES han hecho posible que OXOLUTIA se posicione en el mercado de los materiales superconductores de alta temperatura’.

 

Varios investigadores involucrados en el proyecto Eurotapes han recibido premios de excelencia por sus contribuciones pioneras en el ámbito de la superconductividad.

 

Eurotapes es un proyecto de 4 años y medio en el cual participan líderes mundiales de la superconductividad tanto a nivel científico como industrial: el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) (coordinador), Bruker, ENEA, IEE Slovak Academy of Sciences, LA FARGA, IFW Dresden, NEXANS France, OXOLUTIA, la Universidad Técnica de Cluj-Napoca, la Universidad Tecnológica de Viena, Institut Néel CNRS, la Universidad de Antwerp, la Universidad de Cambridge, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad  de Ghent, EVICO, NEXANS Germany, LEITAT, THEVA, KIT y Deutsche NANOschicht.


Etiquetas:

   energética

   europa

   eficacia

   mejorar

   superconductores

   eurotapes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog