RECIENTES: Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    

Estudiantes acayuqueños rechazan cancelación de descuento a transporte público

presencia noticias Mié, 15 de Mar 2017 8:32 PM veracruz
La situación ha causado mucho descontento entre la sociedad en general, pues todas las familias veracruzanas tienen un estudiante o un adulto mayor que paga medio pasaje
img

Lo anunciaron varios medios de comunicación en todo el estado: Se acabó el descuento del transporte a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Todos pagarán el precio completo por el servicio de pasaje local y foráneo.

Y es que este descuento se aplica bajo un acuerdo incumplido: Los concesionarios del servicio urbano deben aplicarlo y el gobierno debe subsidiar y/o pagar este descuento, sin embargo el gobierno del estado incumple con el subsidio y los concesionarios amenazan con ya no hacer descuentos.

Luego entonces ante una nueva propuesta, en la ley de tránsito y transporte público el gobierno propone hacer oficial lo que siempre han hecho y ha sido secreto a voces: No pagar el subsidio por la aplicación del descuento, porque no hay recursos, porque nuestro estado está casi en quiebra.

La situación ha causado mucho descontento entre la sociedad en general, pues todas las familias veracruzanas tienen un estudiante o un adulto mayor que paga medio pasaje cuando ocupan este medio de transporte. Y más aún cuando, hablando de Acayucan, por ejemplo: Ocupas el urbano desde el Fraccionamiento Casas Carpín hasta el panteón de Oluta, o de Sayula de Alemán al CBTis 48 de Acayucan, o de Oluta a la Prepa Acayucan, o de cualquier colonia al centro; cualquier destino ya no les costará seis pesos, sino nueve.

Al respecto estudiantes opinan y condenan la situación que no les favorece en nada, pues la actual situación económica no está nada bien.

P.M.V. de 17 años de edad y estudiante vespertina de la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial opina: “Es feo depender del servicio de Transporte. Yo estudié en Oluta y todos los días tenía que ocupar el urbano. A veces no había dinero y mis papás no me mandaban a la escuela. Yo pagaba medio pasaje y me las miré muy duro, ahora imagínese pagar pasaje completo.”

L.G.O de 17 años de edad y estudiante de la Escuela de Enfermería Acayucan opina: “Yo ocupo el autobús cuatro veces. Dos por la mañana cuando acudo a hacer mis prácticas al hospital de Oluta y dos por las tardes cuando voy a la escuela. Sinceramente es algo muy pesado para mis padres pagar cuatro medios pasajes al día. Fíjese si no sería más pesado tener que pagar 40% más de lo normal.”

El señor Roberto López Santos, habitante de la colonia Emiliano Zapata opina: Hermano esto de la eliminación del medio pasaje es algo tremendo. Como ves yo camino con una muleta y me aplican el descuento por mi discapacidad, ando buscándole para llevar unos pesos a la familia. Para mí es difícil, yo no encuentro trabajo con facilidad, no gozo de buena economía y si me quitan el descuento se me complica todo, ocupo el urbano unas 4 veces al día o más.”

Las opiniones son las mismas pero extraídas de diferentes personas. Indiscutiblemente la eliminación de este apoyo golpea a todos. Razone usted si no:

Un estudiante que cotidianamente ocupa el medio de transporte urbano ahorra seis pesos al día aplicando el descuento.

A la semana, tomando en cuenta que de siete días solo asiste cinco, el estudiante ahorra 30 pesos.

Al mes, tomando en cuenta que de treinta días el estudiante solo asiste 20 de 30 días, ahorra 600 pesos.

Al año, tomando en cuenta que solo asiste nueve de doce meses según el calendario escolar, el estudiante ahorra 5 mil 400 pesos.

Lo anterior empeora cuando en una familia hay dos o tres estudiantes y adultos mayores. Y así como ha sucedido en años anteriores, se espera que estudiantes y sociedad en general se organice para manifestaciones que a como lo marca la historia, llegan a toma de autobuses y protestas violentas por parte de los estudiantes que en su mayoría son jóvenes.


Etiquetas:

   transporte

   público

   descuento

   cancelación

   acayuqueños

   rechazan

   estudiantes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog