RECIENTES: Hallan delfín muerto en playas de Coatzacoalcos, Veracruz    Rescatan a conductor secuestrado, en Cuitláhuac, Veracruz    Por primera vez mujeres encabezan puestos claves en Veracruz: Gobernador    Banco del Bienestar tendrá mil 600 sucursales en la entidad veracruzana    Encuentran sin vida a una mujer y dos hombres en Martínez de la Torre, Veracruz    Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Descubren más de 100 zonas de arrecifes en costas de Veracruz    Se incendia 'madrina' con autos en autopista Veracruz-Xalapa    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    México, reprobado en ciencias, matemáticas y lectura    Doble homicidio en calles de Veracruz, causa fuerte movilización policiaca    En los últimos dos meses, cifras de violencia contra la mujer se dispararon: UV    Asesinan al jefe de la Policía de Cuernavaca, Morelos    En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob    ‘The Irishman’ consigue 17 millones de espectadores en cinco días    Robert Pattinson no ve a 'Batman' como un superhéroe    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    Crean una nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre    Delincuencia disminuye más del 20%, asegura la SSP    

¿Una revolución inminente en el sector energético y otros gracias a un salto en la tecnología termoiónica?

noticias de la ciencia Vie, 17 de Mar 2017 10:46 AM ingenería
El prototipo del nuevo conversor termoiónico.
img

La energía es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, con alrededor de 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. La energía térmica es una de las fuentes energéticas más abundantes, baratas y ampliamente utilizadas en el mundo, pero se obtiene usando tecnología antigua: por ejemplo, más del 80 por ciento de la energía generada en los Estados Unidos procede de motores y turbinas de calor mecánico, basados en tecnología del siglo XIX, que solo puede ser empleada con el suficiente rendimiento en grandes centrales eléctricas.

 

En cambio, el conversor termiónico de energía puede transformar el calor en electricidad de forma más eficiente y sin necesitar grandes y caros equipamientos, gracias al fenómeno de la emisión termiónica. Los conversores termiónicos de energía se desarrollaron por vez primera en la década de 1950, para su uso en misiones espaciales, pero los científicos no lograron hacerlos lo bastante eficientes para su aplicación en la producción industrial de electricidad. Ahora, con materiales y métodos modernos, es posible mejorar su eficiencia notablemente.

 

El equipo de Hongyuan Yuan y Roger Howe, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha presentado un prototipo de conversor de energía que utiliza grafeno en vez de los materiales que son tradicionales en los dispositivos convencionales de esta clase. El nuevo conversor es casi siete veces más eficiente que los modelos convencionales.


Este avance podría marcar el inicio de una "reignición" en el campo de la conversión termiónica de energía, mejorando la forma en que producimos electricidad y reduciendo el impacto negativo que el proceso de su producción tiene en muchos casos sobre el medio ambiente.

 

La nueva tecnología no está todavía lista para su uso en centrales eléctricas o en hogares: el prototipo funciona en una cámara de vacío y no en un entorno normal. Los investigadores están ahora trabajando sobre un conversor termiónico de energía empaquetado al vacío para probar la fiabilidad y eficiencia de la tecnología en aplicaciones de la vida cotidiana.

 


Etiquetas:

   gracias

   salto

   tecnología

   termoiónica

   otros

   energético

   revolución

   inminente

   sector

   una




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog