RECIENTES: Promueve Ayuntamiento de Xalapa consumo local    Ve Omar Miranda persecución política contra exservidores públicos    ÚLTIMA HORA: No dan libertad a Luis Ángel Bravo; seguirá en arraigo    Asilo de ancianos cuenta con el respaldo de autoridades y sociedad Coatepecana    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Encuentran cuerpo de una persona ejecutada en Tlacojalpan, Veracruz    Revelan lista de películas animadas a competir por nominación al Oscar    Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán    Save the Children pide proteger a niños y adolescentes en Culiacán    Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    INAMI, PF y SSP yunista agredieron a 130 migrantes en 2018, señala CNDH    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    Designa Ayuntamiento de Xalapa tesorera temporal por licencia de Clementina 'N'    Luce Culiacán como zona de guerra este viernes    Víctimas de Nochixtlán reprueban visita de López Obrador    Comisión de Controversias interviene por adeudos del Veracruz    Cae generación de empleo en Veracruz    Aplica INE en Veracruz protocolo de atención a personas transexuales    

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas

noticias de la ciencia Sáb, 18 de Mar 2017 1:58 PM aplicación
La app está disponible para dispostivos Android e iOS
img

¿Sabías que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria? ¿O que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica? ¿O que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas defensivas? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp Canarias, una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar los árboles silvestres del archipiélago.

 

La nueva aplicación, que ya se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS y cuenta con una versión web , es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica, el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ - Unidad asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria. Además, el proyecto ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Arbolapp Canarias incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del archipiélago. Las especies están organizadas en 84 fichas (81 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué islas está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

 

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por isla, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

 

La nueva aplicación complementa los contenidos de Arbolapp, una app dedicada a los árboles silvestres de la península ibérica creada por el CSIC en 2014 y que a día de hoy supera las 350.000 descargas. “Entonces, muchos usuarios reclamaron que la flora canaria, rica en especies endémicas, no se quedara fuera de la iniciativa; algo para lo que era necesaria la colaboración entre centros de investigación de las islas y de la península”, señala Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En Arbolapp Canarias, las búsquedas y el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos. “El objetivo del proyecto es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles canarios, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera”, explica Manuel Nogales, delegado institucional del CSIC en Canarias. Junto a este compromiso, Nogales destaca que “la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia”.

 

Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, Arbolapp Canarias conjuga el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. “Los contenidos se basan en la investigación del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ y en obras de referencia como la Lista de especies silvestres de Canarias o el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España”, comenta Juli Caujapé, director de esta institución.

 

Durante la elaboración de Arbolapp Canarias, que comenzó en enero de 2016, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. La bióloga Magui Olangua ha sido la responsable de los contenidos.

 

Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que “esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida”. “Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico interesante para el personal docente”, señala.

 

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural, por lo que la app funciona de manera autónoma sin conexión a internet. Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp Canarias no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.



Etiquetas:

   identificar

   árboles

   islas

   gratuita

   app

   arbolapp

   canarias

   nace




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog