RECIENTES: Anuncia AMLO proyecto de gasoducto para Veracruz y rehabilitación de refinería    La FGR debe resolver si Peña Nieto está involucrado con caso Lozoya: López Obrador    Que no es oficial descanso en escuelas por Carnaval: SEV    Podrían integrarse hasta nueve nuevos partidos al Consejo General de OPLE    Algunos jueces están siendo irresponsables con sus fallos: Verónica Hernández    Asesinan a suegro de diputado asesinado en Veracruz    Prevé Conagua que este año continúe sequía en Veracruz    Trabajadores despedidos de Sedesol en Veracruz, exigen reinstalación y denuncian presunto acoso laboral    Viernes con fuerte 'norte' por paso de frente frío 40, se esperan lluvias en zona norte y sur del Estado    Hay 21 denuncias contra exfuncionarios del Ayuntamiento de Xalapa: Contralor    Narco se deshace en Veracruz de cadáveres con químicos    En Veracruz, 147 mujeres han sido secuestradas en 2 años: Alto al Secuestro    Tras caso Fátima, PAN debate pena de muerte para homicidas de Infantes    Rectora de la UV se suma a paro nacional del 9 de Marzo    Confirman nuevo formato de Leagues Cup con 16 equipos    Lanzan tráiler de 'Amazing Stories', de Steven Spielberg    Sigue abuso contra indígenas por desconocimiento de español    Alumnos de la UNAM presentarán en Japón proyecto de energía limpia para 2030    Hallan en domicilio de Ixtac el cuerpo de una mujer    ¡Oficial! Suspensión de clases en Xalapa por Carnaval de Veracruz: SEV    

La UV le ha quedado a deber mucho a la sociedad: Rosío Córdova

Formato 7 Mié, 22 de Mar 2017 10:37 AM xalapa
“La universidad debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana”.
img

Para la aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, es momento de ver a la sociedad, pues desde su punto la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado le ha quedado a deber mucho.

“La universidad ha olvidado, relativamente, este deber que tiene con la sociedad. El hecho ser una institución de educación superior se carácter público, estamos viviendo de estos recursos fiscales que la sociedad está aportando y tenemos un mandato social”, comentó en el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche de este martes.

Al conversar con los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, la investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) apuntó que la UV se está alejando de ese compromiso.

“La universidad debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana”, reiteró al tiempo que dijo que las nuevas formas de entender la educación pública se están distanciando de este mandato y deber social.

Añadió que ello ha implicado que el conocimiento no se entienda como un mecanismo de movilidad social y al contrario sostuvo que de unos años para acá se denuesta el papel de los académicos con estas fórmulas de extrema vigilancia y control.

“Ya no se entiende el papel de los académicos con la universidad como un coadyuvante en la resolución de los problemas sociales”, abundó Córdova Plaza.

Desde su punto de vista hay un imaginario muy desdeñoso de lo que hacen los académicos, incluso en una reunión con empresarios, ellos le confesaron desconocer el trabajo de los investigadores, más allá “de jugar dominó” en los institutos.

“Creo que hace falta una política de acercamiento a estos espacios de la sociedad que se pueden beneficiar de lo que se hace en la Universidad Veracruzana”, señaló en sus palabras al tiempo que refrendó que el rol de la institución no solamente es la formación de cuadros para que ejerzan en instituciones de gobierno o empresas, sino también aquellos que resuelvan problemas puntuales de la sociedad.

Lamentó que ante los severos problemas de inseguridad que aquejan al estado, la UV no haya contribuido a solucionarlos, de allí que una de sus propuestas a aplicar en caso de conseguir la Rectoría, sea la implementación de un programa para la cultura de paz.

Sostuvo que lo que pretende es que se genere un espacio de discusión entre los ciudadanos, ya que el miedo ha impedido que se genere alternativas de solución. “La universidad está olvidando este aspecto como eje articulador de propuestas sociales”, puntualizó.

Hace falta consolidar la autonomía de la UV

Para la antropóloga social, la consolidación de la autonomía de la UV necesariamente requiere la autonomía financiera y en ese sentido criticó que después de que la pasada legislatura ya había otorgado el 3 por ciento, a propuesta del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades universitarias no presionaron al actual Congreso para que se incrementara, bajándolo al 2.54 % del presupuesto total del estado.

Ese recurso autorizado para el presente ejercicio fiscal, manifestó que es muy poco tomando en cuenta que podría ayudar a “sacar del bache” en el que se encuentra el estado y esperar hasta el 2023 para llegar al 4 %, no da certeza porque cualquier cosa podría faltar en estos seis años.

Ha habido dilación para defender a la universidad

Al ser cuestionada sobre si la autonomía universitaria en los cuatro años de Sara Ladrón de Guevara se ha visto disminuida o fortalecida, consideró que a pesar de que el quebranto financiero se empezó a dar desde el 2015 cuando se les informó que dejarían de recibir 600 millones de pesos menos, se actuó tardíamente y con dilación para exigir el pago de los adeudos.

“Un año después se presentaron las denuncias penales, siete meses después se nos informa a la comunidad universitaria cuál es el estado de las finanzas”, cuestionó al exponer que la falta de contundencia se vio reflejada en el adeudo que se arrastra desde ocho años atrás y el establecimiento de la autonomía en apenas el 2.54 %.

En torno a este pasivo, recordó que se arrastra desde el rectorado de Raúl Arias Lovillo, llegando en 2015 a 2 mil millones de pesos y actualmente en 2016. Citando al investigador Hilario Barcelata Chávez, actual director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sostuvo que la deuda crece mensualmente en 110 millones de pesos.

La maestra y doctora en Ciencias Antopológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que para resolver este déficit, la almamater veracruzana con sus laboratorios podría ofrecer servicios de primer nivel a otras universidades, incluso al sector salud y a aquellas instituciones que requieren de análisis muy precisos en el campo de las ciencias duras.

Agregó que el aparato burocrático que está creciendo en la universidad debe ser modernizado, para evitar que obstaculice el quehacer académico y adicionó que se requiere revisar qué organizaciones internacionales puede apoyar proyectos de investigación, citando el caso países como Holanda y Canadá, que financian iniciativas de este tipo.

Dijo que si bien los académicos deben transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, a su juicio existe una vigilancia exacerbada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para detectar un mal manejo, lo que complica poder ejercerlos.

Rosío Córdova externó que la UV debe sumarse al “gran movimiento” de las universidades públicas para exigir mayores recursos ante el recorte en las becas para investigadores y estudiantes de posgrados.

Fustigó que la institución sea un “monstruo come recursos” y puso como ejemplo que cuando se realiza un congreso internacional, los recursos que se obtiene de los participantes entran a un caja general y luego identificarlos y sacarlos es sumamente complicado. “Necesitamos mecanismos que permitan un flujo más terso de los recursos”, propuso.

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, abundó que los investigadores son los más golpeados, porque a pesar de diseñar los proyectos a llevar a cabo, ninguno recibe alguna compensación por el dicho trabajo.

Con relación al servicio social que deben prestar los alumnos de pregrado, comentó que se debe diseñar un esquema que permita que este cumpla el objetivo y resuelva los problemas de las comunidades.

Las UVI, espacio ideal para ayudar a regiones marginadas del estado 

Además indicó que las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) son el espacio ideal para ayudar las regiones que por años han estado marginadas, formando jóvenes que regresen con los conocimientos adquiridos y los apliquen en pro del desarrollo.

La especialista en estudios de género planteó la idea de que la institución colabore en la encubación de empresas en esas comunidades donde las mujeres particularmente se dedican al cultivo del café u otros, ayudándolas a hacer más con los recursos económicos que reciben de sus esposos que emigraron a Estados Unidos.

Insistió que la UV se mantiene en un encierro que no les permite ver más allá y la muestra es que los empresarios no sepan qué hace la universidad y cómo pueden solicitarle que forme profesionistas acorde a las necesidades actuales.

La aspirante a Rectora manifestó que se deben canalizar a los estudiantes de las carreras saturadas a otras ramas que ahora están siendo demandadas y que en el caso de los institutos tecnológicos, les han hecho ganar premios, por ejemplo, en Robótica.

La autora de diversos libros sobre el patrimonio histórico y cultural se Veracruz, la migración internacional y la crisis agrícola en el estado, la brujería sexual y coautora de otros más, refrendó que por ahí deberían canalizar la oferta académica a ofrecerle a los bachilleres del estado y el país.


Etiquetas:

   rosío

   córdova

   sociedad

   mucho

   deber

   quedado

   uv




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog