RECIENTES: 'Operación del Instituto de Pensiones del Estado es insostenible', señala Sefiplan    Incorporarían disposiciones a la Constitución local, en materia laboral    Presidente Andrés Manuel enviará terna solo con mujeres para vacante en SCJN    Con pintas exigen renuncia de Rectora de la UV    Ya hay procesos contra presuntos acosadores: Sara Ladrón    Amotinamiento en penal de Atlacholoaya deja 2 muertos    Llegará a la pantalla grande nueva película sobre Michael Jackson    Magistrado Edel Álvarez pide perdón a indígenas que permanecían presos en Veracruz    Inicia búsqueda de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    Diputados del PRI piden disposición al gobierno para esclarecer asesinato de Juan Carlos Molina    CEDH pendiente de actuación de UV en denuncias de acoso    Exigen a Eric Cisneros que compruebe tener exámenes de confianza    El origen de la obesidad podría estar en el cerebro    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Ocho años después, madre hondureña encuentra a su hijo en reclusorio de Coatza, Veracruz    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    

Afecta derrame de Pemex al río Uxpanapa

Formato 7 Mié, 22 de Mar 2017 10:42 AM las choapas
El incidente que sería responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la fuga ocurrió en uno de sus ductos.
img

Las Choapas, Ver.- Durante la mañana del martes, en la comunidad rural de El Cerro de Nanchital, perteneciente al municipio de Las Choapas, se presentó un derrame de hidrocarburos que alcanzó un cuerpo de agua de gran importancia para esa región.

El incidente que sería responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la fuga ocurrió en uno de sus ductos, contaminó el río Uxpanapa, afluente que pasa entre Minatitlán y Las Choapas y que, hasta hace algunos años, era uno de los más limpios de la zona al no tener descargas de aguas negras.

Sin embargo, durante estos días, ha sido el petróleo el que se ha encargado de provocar la mortandad de cientos de peces y otras especies, además de dañar la flora endémica de la región. El río Uxpanapa, que nace de Chiapas, desemboca hasta el río Coatzacoalcos, por lo que es posible que la mancha de contaminación llegue al Golfo de México en breve.

Apenas en el 2014 se registró otro derrame de crudo que en esa ocasión alcanzó a dañar cerca de 40 kilómetros del afluente. En esta ocasión, el alcance de la mancha de petróleo fue similar, mientras que la respuesta de Pemex ha sido lenta.

Cuerpos de emergencia, corporaciones policíacas y elementos del Ejército Mexicano asistieron a la comunidad de El Cerro de Nanchital, en donde fue ubicado un grupo de trabajadores de la ex paraestatal, quienes ya colocaron los cordones de contención, aunque esto no ha sido suficiente para evitar la contaminación.

Los habitantes de dicha comunidad también están en riesgo de verse afectados, pues viven a pocos metros del pozo que presuntamente originó este derrame, cuyas consecuencias todavía no se han podido contabilizar. Hasta el momento, oficialmente Pemex no ha dado una respuesta o ha emitido boletín regional alguno sobre el incidente.


Etiquetas:

   uxpanapa

   río

   pemex

   derrame

   afecta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog