RECIENTES: Déficit de lluvias se extenderá todo agosto    Rescatará Sedema 26 áreas naturales de Veracruz    El avance de ‘Last Christmas’ con Emilia Clarke    Messi, Cristiano y Van Dijk nominados a Jugador del Año de la UEFA    SEP repartirá Cartilla Moral a todos los maestros de educación básica    Revelan 'intro' y fecha de estreno de 'La Casa de las Flores 2'    Rafaguean a familia en Coatza; 4 heridos, entre ellos un bebé    Requerirían identificación oficial para hospedarse en hoteles    Cafeticultores ven irregularidades en padrón de productores en Veracruz    Estado condiciona pago de adeudos de la Suprema Corte a municipios: Marijose Gamboa    Garantiza AMLO entrega a tiempo de libros de texto    Rosario Robles pide ‘humildemente’ enfrentar proceso en libertad    Carlos Padilla anuncia la reapertura del CDOM para septiembre    Cuatro lesionados en choque automovilístico en Córdoba, Veracruz    Firman Congreso y SEFIPLAN convenio para capacitar a sus servidores públicos     Detienen a hombre por posesión de arma de fuego y droga en Pánuco, Veracruz    Se roban la letra 'X' en el parque Juárez    Pide el Presidente de la Mesa Directiva a Comisiones dictaminar iniciativas pendientes    Consejo de la Judicatura del Estado investigará actuar del juez en asunto de pederastia    Joven muere al caer de planta de reciclaje en Veracruz    

Sacerdotes y obispos veracruzanos sabían de las fosas desde la época de Fidel y no hicieron nada: Solalinde

Plumas Libres Mié, 22 de Mar 2017 12:17 PM xalapa
En los municipios de Acayucan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba podrían estar las fosas clandestinas más grandes de México, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra.
img

En los municipios de Acayucan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba podrían estar las fosas clandestinas más grandes de México, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra.

“Lo que se ha encontrado es nada, falta lo más grande (…), hoy no me extraña que Veracruz sea un fosario”, expuso el párroco durante su visita a la ciudad de Xalapa donde participó en el “Foro de Ética y Derechos Humanos” en la ex facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Es posible que los restos humanos estén dentro de dos cuevas en Córdoba y Orizaba, aunque no precisó la ubicación, indicó que esta información es de acuerdo a los testimonios de la gente.

Pero lo cierto –dijo- es que dentro de estas dos cavernas era de las últimas que conservaban los cuerpos porque a partir del incremento de la violencia, los grupos delictivos utilizaron técnicas para desaparecer a las personas en barriles de 200 litros.

Y que la inmensa mayoría de desaparecidos no precisamente son mexicanos, son migrantes “pero a esas personas nadie las busca y están aquí, desaparecidos en todos lados”.

Al sacerdote no le extraña que sigan ocurriendo estos casos de violencia, secuestros y desapariciones, pues Veracruz ha sido de los primeros sitios de reclutamiento de sicarios y de los principales en trata de niñas y mujeres.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregado el 15 de junio de 2009, indica que hay 9 mil 758 secuestros, pero el siguiente es de 11 mil 333, momento en que empieza a incrementar la cifra de desaparecidos.

Los casos de fosas y desapariciones forzadas las conocen los sacerdotes y Obispos veracruzanos desde la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y con Javier Duarte de Ochoa.

“Recibieron favores de él, no hicieron nada, guardaron silencio. Les dije lo que estaba pasando con los secuestros y desapariciones, les hable de las fosas y hasta ellos complementaron y no hicieron nada”, refirió Solalinde quien también considera que a través de la legislación eclesiástica tendrían que realizar las denuncias.

En Medias Aguas, Veracruz, también existe la posibilidad de más cementerios clandestinos en los terrenos baldíos información que obtuvo de parte de migrantes hondureños que lograron escapar de sus captores.

El padre Solalinde lamenta que a pesar del descubrimiento de las fosas clandestinas consideradas como las más grandes en el país, en Colinas de Santa Fe, del Puerto de Veracruz y Arbolillo, Alvarado; el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz no atiendan con seriedad estos casos.

“Les falta amor, les falta vocación, ellos están en el poder no para servir o porque amen a la gente, sino porque les gusta el poder y el dinero. Ellos no van hacer nada, pero hay mucha gente que sí vamos hacer”.

Por el gran impacto de los hallazgos realizados por los familiares de desaparecidos, solicitarán el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, refirió que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita debe ser condenado con fundamentos legales por desaparición forzada y vincularlo por crímenes de lesa humanidad, pero estas denuncias deben ser interpuestas con mucho sustento por las familias de los desaparecidos.


Etiquetas:

   fidel

   hicieron

   nada

   solalinde

   época

   desde

   obispos

   veracruzanos

   sabían

   fosas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog