RECIENTES: Era necesario aprobar leyes secundarias de reforma educativa, afirma AMLO    La Selección Mexicana volverá al Estadio Azteca    Continúa el Seminario de actualización, para asesores legislativos, en Derechos Humanos    Inicia Seminario de actualización para asesores legislativos en Derechos Humanos    Huawei se adelanta a caprichos de Trump: el Mate 30 ya no tiene apps de Google    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    Con Yunes, en la SEV obras de infraestructura escolar se otorgaron a empresas fantasma    Veracruz, primer lugar de niños con sobrepeso    Niega Javier Duarte haber desviado recursos en Veracruz    Irrumpen habitación de motel en Córdoba y asesinan a cliente    Policía naval salva de ahogarse con tapa de una hielera a joven en Boca del Río, Veracruz    Invivienda reubicará 80 viviendas en Acultzingo, Veracruz    ¡Impresionante! El Río Blanco se llena de basura    Grupo armado ingresa a domicilio y mata a seis personas en Cuernavaca    ‘Vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron’: López Obrador    Se manifiesta Fredepo contra parquímetros en Xalapa    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    'Joker' no será censurada en México, asegura Warner Bros    Rescatan a citricultor que fue privado de su libertad en San Rafael, Veracruz    Veracruz con 4 mil casos de dengue; situación es grave, pero controlada: Gobernador    

Falta de estiramiento provoca inflamación de la planta del pie

El Democrata Vie, 07 de Abr 2017 1:18 PM ciencia
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal.
img

Al menos 30 por ciento de la población mexicana padece fascitis plantar, es decir, una inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie por la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio.

La especialista adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México María del Carmen Ruiz advirtió que esta enfermedad puede volverse crónica, en caso de no ser atendida en forma adecuada.

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal. “Se encarga de dar la forma al arco de esta extremidad”, explicó.

Señaló que esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar y de absorber y devolver la energía producida cuando el pie impacta contra el suelo.

Además, indicó en un comunicado, protege los metatarsianos al evitar exceso de flexión de los dedos.

Abundó que la lesión es la más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o jugadores de baloncesto por hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

La doctora precisó que el problema afecta a hombres y mujeres, en particular a adultos jóvenes que comienzan a practicar ejercicio sin calentamiento o estiramiento previo, y a partir de los 45 años de edad.

Los síntomas de la fascia plantar o aponeurosis son calor, hinchazón y es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones puede presentarse con más intensidad en el talón porque en esa zona suele estirarse y llega a confundirse con un espolón calcáneo.

Para evitarla, recomendó utilizar zapatos cómodos de suela de goma o tenis adecuados y evitar los de tres milímetros de grosor, mejor conocidos como flats, además de realizar estiramientos en todo el cuerpo antes de comenzar algún ejercicio.

Explicó que los flats son inadecuados porque es más  la carga de peso que se ejerce en el pie, debido a la falta de amortiguamiento, y al usarlos es preferible colocarles una plantilla de gel-silicón para mejor impacto.

Añadió que la patología puede prevenirse, pero debe ser atendida de manera oportuna o, de lo contario, con los años aparecerán complicaciones como dolor de rodillas y cadera, desgaste articular prematuro o deformidades en los pies.


Etiquetas:

   planta

   pie

   inflamación

   provoca

   estiramiento

   falta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog