RECIENTES: Recorte al presupuesto afectará Jornadas de Capacitación ; IVAI    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    Alcalde niega quema de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Denuncian que ponen a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a dar clases    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Leopoldo Silva, nuevo presidente de los Pumas    Alistan venta de la primera inyección anticonceptiva para hombres    Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    En Veracruz respaldamos a Rosario Piedra    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Le disparan a joven al intentar impedir que asaltaran a su madre, en Veracruz    'Veracruz está mejor que antes', asegura Secretario de Gobierno    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    

Falta de estiramiento provoca inflamación de la planta del pie

El Democrata Vie, 07 de Abr 2017 1:18 PM ciencia
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal.
img

Al menos 30 por ciento de la población mexicana padece fascitis plantar, es decir, una inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie por la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio.

La especialista adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México María del Carmen Ruiz advirtió que esta enfermedad puede volverse crónica, en caso de no ser atendida en forma adecuada.

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal. “Se encarga de dar la forma al arco de esta extremidad”, explicó.

Señaló que esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar y de absorber y devolver la energía producida cuando el pie impacta contra el suelo.

Además, indicó en un comunicado, protege los metatarsianos al evitar exceso de flexión de los dedos.

Abundó que la lesión es la más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o jugadores de baloncesto por hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

La doctora precisó que el problema afecta a hombres y mujeres, en particular a adultos jóvenes que comienzan a practicar ejercicio sin calentamiento o estiramiento previo, y a partir de los 45 años de edad.

Los síntomas de la fascia plantar o aponeurosis son calor, hinchazón y es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones puede presentarse con más intensidad en el talón porque en esa zona suele estirarse y llega a confundirse con un espolón calcáneo.

Para evitarla, recomendó utilizar zapatos cómodos de suela de goma o tenis adecuados y evitar los de tres milímetros de grosor, mejor conocidos como flats, además de realizar estiramientos en todo el cuerpo antes de comenzar algún ejercicio.

Explicó que los flats son inadecuados porque es más  la carga de peso que se ejerce en el pie, debido a la falta de amortiguamiento, y al usarlos es preferible colocarles una plantilla de gel-silicón para mejor impacto.

Añadió que la patología puede prevenirse, pero debe ser atendida de manera oportuna o, de lo contario, con los años aparecerán complicaciones como dolor de rodillas y cadera, desgaste articular prematuro o deformidades en los pies.


Etiquetas:

   planta

   pie

   inflamación

   provoca

   estiramiento

   falta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog