RECIENTES: Asesinan a líder de la CTM en Molocán familia no pudo reunir 10 millones que pedían secuestradores    En el Congreso, imparte Miguel Ángel Hernández la conferencia “Liderhazlo”    López Obrador niega recorte a presupuesto de las universidades    Secretaría del Trabajo quiere aumentar salario mínimo a 102 pesos    Inicia Xalapa un nuevo modelo de seguridad    América es campeón del Apertura 2018 y el más ganador en México    Para realizar consulta ciudadana en INE se tiene que modificar la ley: Vocal Ejecutivo    ‘Solecito’ no recibió apoyo de la FGE para búsqueda de desaparecidos    Trabajadores de Cecytev en paro porque no les han pagado la quincena y el aguinaldo    En el Congreso, imparte Miguel Ángel Hernández la conferencia “Liderhazlo”    Se revisará reestructuración de la deuda y presupuesto 2019: Cuitláhuac García    Inseguridad deja al menos seis muertes diarias: PAN    Entrega Bogar Ruiz apoyos de programa El Campo en tus Manos    Asaltan Banamex en Coatepec; clientes fueron rociados con gasolina    La cultura genera civilizaciones: Cuarón    'Fiscalía, nunca, nunca nos ha apoyado', Colectivo por la Paz    México ocupa segundo lugar mundial en periodistas asesinados    Listos los duelos de Octavos de Final de la Champions League    Delitos sexuales deben juzgarse con perspectiva de género, señala Corte    Entrega Bogar Ruiz apoyos de programa El Campo en tus Manos    

Admite Juzgado demanda contra ampliación del Puerto

El Dictamen Lun, 10 de Abr 2017 9:33 AM veracruz
Es un precedente para que los proyectos sean presentados completos y evaluar impactos.
img

Por violar el derecho al medio ambiente sano el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz admitió el trámite para la demanda de amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz.

Con el número de expediente 1241/2016 el Poder Judicial Federal aceptó el documento presentado por habitantes de la región y representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) el 29 de marzo.

Con lo anterior se sienta un precedente relevante para que los proyectos sean presentados de forma completa, no fragmentada, y se puedan evaluar de forma integral sus impactos al ambiente.

Se solicitó a la Semarnat revocar las autorizaciones y a la Apiver, suspender las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será analizado por el Poder Judicial de la Federación a fin de determinar si, al ser autorizado, se vulneró el derecho al medio ambiente sano.

Lo anterior se debe a la demanda de amparo presentada por habitantes de la región, asesorados por el CEMDA, a inicios de diciembre de 2016, y que fue admitida a finales de mes marzo pasado.

El Juzgado Quinto se había negado a ello alegando falta de interés legítimo de los demandantes, pero tal situación fue combatida y resuelta ante el Segundo Tribunal Colegiado en febrero.

El caso es muy importante y establece un precedente relevante en materia del derecho ambiental, pues aborda la forma en la que deben ser evaluados los proyectos de desarrollo en materia de impacto ambiental. Esos proyectos deben ser presentados de manera completa y no fragmentada para poder evaluar el impacto integral que tendrán sobre la zona y sus habitantes.

Asimismo, las manifestaciones de impacto ambiental deben ser elaboradas con la mejor información científica disponible.

En el caso del proyecto de ampliación el puerto de Veracruz, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin considerar todos los impactos acumulativos.

Además, la MIA omitió manifestar la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Para proteger el derecho al medio ambiente sano, se han construido instituciones como las Áreas Naturales Protegidas e instrumentos como la Evaluación de Impacto Ambiental. En el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, el mensaje que se está enviando es que estas instituciones pueden ser sacrificadas y/o utilizadas según convenga para empujar los llamados proyectos de desarrollo.

En este sentido, y en virtud del amparo, se solicita atenta y respetuosamente a la Semarnat a revocar las autorizaciones de impacto concedidas al proyecto.

De igual forma, se hace un llamado atento a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para que suspenda voluntariamente las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental, y a los habitantes de la ciudad de Veracruz-Boca del Río-Medellín a que se apropien y cuiden el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).


Etiquetas:

   ampliación

   puerto

   contra

   demanda

   juzgado

   admite




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog