RECIENTES: Reunión de Redes Sociales Progresistas    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Atentan contra periodista, durante cobertura informativa, en Coatzacoalcos, Veracruz    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    ‘The Witcher’ es la serie con mejor estreno en Netflix    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Hay recaídas de niños con cáncer por falta de medicamentos, señala asociación    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Condenan a dos años de libertad condicional a empresario implicado en caso FIFA    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    SSa reporta tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    

La música desata en el cerebro las mismas sustancias placenteras que el sexo

El Dictamen Jue, 13 de Abr 2017 10:09 AM ciencia
Las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen en el disfrute de la música.
img

Las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen en el disfrute de la música, según un estudio que publica hoy la revista “Nature”.

La investigación, desarrollada por la Universidad McGill de Montreal (Canadá), ha permitido constatar, por primera vez, que el sistema opioideo influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros.

“Esta es la primera prueba de que los opioides propios del cerebro están directamente implicados en el placer musical”, destaca Daniel Levitin, uno de los autores del estudio.

Los trabajos anteriores del experto y su equipo llegaron a producir mapas de las áreas del cerebro que se activan con la música, pero solo pudieron sospechar que esos químicos neuronales eran los responsables del placer.

Para este último experimento, los científicos bloquearon de manera selectiva y temporal los citados opioideos a través del uso de naltrexona, un medicamento empleado habitualmente en tratamientos para la dependencia de opiáceos y alcohol.

A continuación, midieron las reacción de los participantes en el estudio, 17 en total, a los estímulos musicales y constataron que incluso sus temas favoritos dejaban de generar sensaciones placenteras.

“Las conclusiones respondieron a nuestras hipótesis. Pero las anécdotas, las impresiones que compartieron con nosotros los participantes después del experimento, fueron fascinantes”, explica Levitin.

Un sujeto dijo que sabía que la canción que acababa de escuchar era una de sus preferidas, pero que no le había producido las mismas sensaciones que en ocasiones anteriores y otro aportó: “Suena bien, pero no me dice nada”.

La universalidad de la música y su capacidad para afectar profundamente a las emociones sugieren que existe un origen evolutivo, por lo que “estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música”, opina Levitin.

Los científicos también recuerdan que ciertas actividades que disfrutamos los humanos, como tomar alcohol, practicar sexo o jugar a las cartas, entre otras muchas, pueden también generar dependencias que dañan nuestras vidas y relaciones.

Por esos motivos, consideran que los avances en el estudio del origen neuroquímico del placer son una pieza clave para la neurociencia en general, a pesar de que los expertos solo han desarrollado recientemente las herramientas y métodos necesarios para efectuar este tipo de investigaciones en humanos.

Según Levitin, este ha sido el estudio “más difícil y complicado” en el que ha participado su equipo “en 20 años de investigaciones”.

“Cada vez que se da una droga recetada a un estudiante universitario que no la necesita por motivos de salud, hay que asegurarse de que no tendrá efectos secundarios nocivos”, advierte el investigador.

En este sentido, se requirió a los 17 participantes que se sometieran a análisis de sangre en el año anterior al experimento, para comprobar que no tenían condiciones que podrían empeorar con el fármaco.


Etiquetas:

   placenteras

   sexo

   sustancias

   mismas

   desata

   cerebro

   música




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Prevé Sedesol estatal entrega de apoyos en Agosto

    Entre julio y agosto se realizará la dispersión de los 112 millones de pesos correspondientes a los tres programas sociales implementados en Veracruz, con lo que se apoyará a las comunidades más vulnerables del estado que han resultado afectadas al no percibir apoyos federales, especialmente el denominado "Prospera".

  • img

    OSX ofrecerá “El Titán”, de Gustav Mahler

    La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 24 de febrero a las 20:30 horas, un concierto con piezas de Gustav Mahler y Ludwig August Lebrun, en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

  • img

    Descartan spin off de Game of Thrones protagonizado por Arya Stark

    La actriz Maisie Williams dijo que quiere una 'vida normal' por el momento, es decir, no cargar con un protagónico tan grande como lo es Arya Stark

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog