RECIENTES: Continuará el potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del Estado    Procesados, poco más de 300 cráneos localizados en fosas: diputada    Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana    Informa Inegi las 6 ciudades con mayor sensación de inseguridad en México    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Vinculan a proceso a pareja de Ecatepec por feminicidio    CONMEMORA UMAE DEL IMSS DÍA DE LA ALIMENTACIÓN    Alista AMLO paquete de reformas en materia social, adelanta Delgado    Empresas fantasma habrían desviado más de 80 mmdp de dependencias estatales     Aumenta deserción escolar en nivel medio superior en Xalapa    Va Muñoz Ledo por legalizar el aborto y empoderar a mujeres    Atlas y Veracruz dan inicio a la jornada 13    La PGR pide 70 años de prisión para imputado por asesinato de periodista    La ACNUR acepta apoyar a México con caravana migrante    Persistiran condiciones de lluvia en la mayor parte del Estado    Frente Frío pasará en el Estado entre martes y miércoles con probabilidad de lluvias y norte    Ordena LXIV Legislatura la publicación de 34 decretos en la Gaceta Oficial    Comando armado se lleva cajero de clínica de PEMEX, en las Choapas    

El estudio que asegura que la belleza femenina evolucionó como arma social

El Dictamen Jue, 13 de Abr 2017 10:11 AM entretenimiento
La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables.
img

En la mayor parte del reino animal, los machos son los que llevan la voz (o el color o el plumaje o la melena) cantante y las hembras muestran menos características físicas diferentes. La cola del pavo real, la melena del león o los llamativos colores del mandril son algunos ejemplos. Pero hay excepciones a la regla: como ciertos primates, reptiles, peces o insectos.

Si bien los expertos han estudiado en profundidad estas características en los machos, “la belleza femenina a menudo se pasa por alto – asegura la autora del estudio Courtey Fitzpatrick, en un comunicado –. Los machos atractivos consiguen más hembras y una mayor descendencia debido a su buena apariencia. 

Pero la razón evolutiva para que las hembras sean más llamativas, es algo que no está tan claro. La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables, pero es una suposición rara vez se pone a prueba”.

Para intentar responder a ello, Fitzpatrick y la co-autora del estudio, Maria Srvedio, desarrollaron un modelo matemático que predice la frecuencia con la que aparecerán hembras con ornamentos en una determinada población a lo largo del tiempo.

En el modelo algunos machos son mejores compañeros y otros no tanto. Cuando las hembras físicamente atractiva, logran atraer a los machos más deseables, tienen hijos con una mayor capacidad de supervivencia. De modo que estas características femeninas se transmiten de madres a hijas, que contarán con una ventaja reproductiva y así sucesivamente de una generación a la siguiente.

Pero sorprendentemente, los resultados, publicados en Evolution, mostraron que el efecto era más débil de lo esperado. Contrariamente a lo que se podría pensar, ganar el interés de los machos más deseables no es suficiente para explicar cómo las características femeninas se vuelven más frecuentes. Lo que sostiene la idea propuesta por otras investigaciones que sugieren que la belleza femenina no evoluciona sólo para ganar compañeros. 

“Sólo porque los machos prefieran algunos rasgos femeninos sobre otros, no significa necesariamente que han evolucionado para el cortejo”, concluye Fitzpatrick. Para las autoras del estudio, estas características podrían ayudar a sus portadores a competir por otros recursos, como el estatus social o lograr protección contra los depredadores. Los resultados son consistentes con una idea llamada selecció social, hipótesis, propuesta por primera vez hace tres décadas por la bióloga teórica Mary Jane West-Eberhard .


Etiquetas:

   arma

   social

   evolucionó

   femenina

   asegura

   belleza

   estudio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog