RECIENTES: Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Asociación “Victoro AC” entrega apoyos a población vulnerable     Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    

Científicos prueban que la pasión por el fútbol es similar al amor romántico

El Dictamen Sáb, 15 de Abr 2017 10:02 AM ciencia
Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.
img

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.

Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron, en una investigación, que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico, según un comunicado de la Universidad.

Castelo-Branco explicó hoy a EFE que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría adeptos del Oporto y del Académica de Coimbra.

“Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”, insiste el investigador portugués.

Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.

El estudio también esclarece que “la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional”.

Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación donde se medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.

“A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine”, explicó Castelo-Branco.

El investigador señaló que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.


Etiquetas:

   amor

   romántico

   similar

   fútbol

   prueban

   pasión

   científicos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog