RECIENTES: Revela gobernador de Veracruz que 'nunca se abrió carpeta de investigación' por agresión a pensionados en 2015    Alistan sorteo de la Concachampions    Sin identificar 975 cuerpos en semefos de Veracruz: Servicios Periciales    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    ¿Qué necesita México para su boleto olímpico en beisbol?    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    Entregan al Congreso el Primer Informe de Gobierno    Comisionado de búsqueda podrá ser persona no nacida en Veracruz    Asesinan a hombre frente a su esposa en Acayucan    Conagua alerta que los meses de diciembre, enero y febrero, tendrán más frentes fríos    CNDH documenta 239 casos de desaparición forzada en Veracruz    Panistas 'clausuran' Senado por elección en CNDH    Legisver da entrada a presupuesto 2020    Presentan torneo de golf 'Agogo MX' en Guadalajara    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    Se han localizado los cuerpos de 12 personas embolsadas en finca de Jalisco    Morena acepta reponer votación para titular de CNDH    

Todo lo que Duarte se robó de los veracruzanos será devuelto: PGR

Al Calor Politico Lun, 17 de Abr 2017 11:12 AM xalapa
Extradición a México podría tardar de 2 a 3 meses, pero si el exgobernador recurre a amparos entonces serían 6 meses a un año: Elías Beltrán
img
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó de manera categórica que todo lo que el exgobernador Javier Duarte se pudo haber robado de los veracruzanos será devuelto. 

Definió que tienen 60 días a partir de la detención del exgobernador Javier Duarte para presentar la solicitud formal de extradición, pero con base en otras experiencias de extradiciones el proceso podría tardar de 6 meses a un año. 

Puntualizó que habrá una audiencia en donde se presentará la formal solicitud de extradición, ahí se informará al exmandatario de todas las acusaciones en su contra. Sin embargo aclaró que durante esa audiencia se juzgará respecto del cumplimiento del tratado bilateral de extradición, no de los delitos que se le acusan al veracruzano. 

"Haremos todo para que fuera antes (de 60 días) y no agotar los tiempos", expresó y estimó que con base en extradiciones de Guatemala, Duarte podría estar de 6 meses a un año en la vecina nación. 

Puntualizó que en Guatemala todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, por lo tanto es un proceso que lleva un tiempo. 

De esa manera que si el exgobernador comienza recurrir amparos la extradición podría tardar de 6 meses a un año, en el caso de que no lo hiciera entonces podría estar en México en un lapso de 2 a 3 meses, a partir de que se presenta la solicitud formal de extradición y se de la audiencia. 

Cuestionado cuando se presentaría esta solicitud formal de extradición, el Funcionario federal dijo que tienen que revisar la carpeta, "es todo un trámite burocrático, fotocopias, revisar que la información cumpla con el tratado bilateral de extradición". 

El servidor público aseguró de manera contundente que la carpeta investigación contra el veracruzano es sólida y no se debe tener ninguna duda, por lo que descartó que en un par de años pudiera quedar libre, además recordó que la orden de aprehensión librada en su contra es por delincuencia organizada y la pena va de los 20 a los 40 años de prisión, además recordó que se la acusa de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita en donde la penalidad va de 5 a 15 años. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que los recursos que se le hacían llegar desde México al exgobernador era en efectivo, todas las operaciones que él realizaba eran en efectivo porque toda la red financiera que poseía estaba alertada de cómo no se debería de proceder y evitar que lo que hiciera fuera informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Enfatizó que los recursos que se le pudieron haber hecho llegar a Duarte fueron a través de prestanombres, a través de familiares, pero esa es la parte de investigación que todavía realiza la PGR. Recordó que el pasado 10 de noviembre de 2016 se detuvo a una persona en Tapachula, Chiapas, con dos pasaportes apócrifos en donde las fotografías se parecían a Javier Duarte y a su esposa Karime. 

A partir de ahí la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, junto con todas las instancias de inteligencia del Estado de Mexicano y en colaboración con las autoridades guatemaltecas, pudieron detectar la posibilidad de que Duarte estuviera en Guatemala. 

En investigaciones de campo pudieron detectar que había domicilios, vehículos, bienes que pudieran estar relacionados con Duarte y una red de personas que pudieron haberlo apoyado desde México para proporcionarle recursos en efectivo y poder tener una estancia en variossitios. 

Posteriormente, identificaron una red de personas que lo apoyaron en el traslado de la región a través de helicópteros o aeronaves, luego lograron identificarlo en diversos inmuebles o zonas como Alto Valle y en La Antigua, hasta ubicarlo en Panajachel, Guatemala. Elías Beltrán afirmó de forma contundente que parte de los recursos que sean recuperados de la corrupción de Duarte serán reintegrados a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 

"Aquí algo es muy importante ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República como se ha demostrado cuando se entregaron a través de los Medios de alternativos de solución de controversias, que son estos mecanismos que nos permiten en nuestro nuevo sistema de justicia penal, el devolver estos más de 420 millones de pesos", expresó. 

De manera que devolverán a Veracruz todo lo que Duarte se llevó de los veracruzanos. Puntualizó que han realizado aseguramientos en diversas entidades de la República como la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Veracruz y también han solicitado diversas asistencias jurídicas a nivel internacional a varios países como Estados Unidos y España, donde han identificado activos, cuenta, inmuebles, entre otros. 

Asimismo dijo que ya están en el trámite de aseguramiento para que en su caso, en el momento procesal oportuno, sean devueltos todo eso a los veracruzanos. El Funcionario federal negó que hayan dejado escapar a Duarte de Ochoa en octubre pasado, tan es así que en este momento que ya fue detenido se está haciendo la solicitud formal de extradición. 

Dijo también que ya se presentó la solicitud de detención provisional, que fue la base para que se pudiera detener el pasado sábado. 

Elías Beltrán rechazó que Javier Duarte se haya entregado y es que aseguró se trató de un trabajo de inteligencia de todas las instancias, encabezadas por la Agencia de Investigación Criminal, en colaboración con las autoridades de Guatemala y de Interpol de ambos países.

Etiquetas:

   será

   devuelto

   veracruzanos

   robó

   duarte

   todo

   pgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog