RECIENTES: Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    

Si acepta extradición, Duarte aquí en 10 días

El Dictamen Mar, 18 de Abr 2017 9:20 AM veracruz
PGR ve un plazo de dos meses a un año; abogado analiza opciones.
img

Autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, “lavado” de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) hay dos escenarios: “En caso de que se llegara a allanar, en ese momento, como lo establece el tratado [con Guatemala], de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas; podríamos hablar de alrededor de dos meses”. Si decide combatir la extradición “podría ser entre seis meses y un año”, dijo a EL UNIVERSAL Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, para Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, podría haber un camino más corto aún. Dijo a este diario que Duarte fue citado para este miércoles con su abogado para definir si su extradición se resuelve en un plazo de 10 días o queda sometido a un pleito de largo trámite con fecha incierta de desenlace.

Lemus dijo que Duarte tiene dos actitudes que tomar: “Si se allana y acepta ser extraditado a México, y no hay ningún otro tipo de oposición, ningún otro recurso, [el proceso dura] unos 10 días… exagerando. Si se opone hay una audiencia mediante la cual se hace una formal solicitud de extradición, se presentan los medios de prueba existentes para que el juez resuelva si es procedente o no. La siguiente audiencia depende de lo que ocurra [el miércoles]”.

Alejandro Jaimes, defensor de Duarte, dijo que no descartan la posibilidad de aceptar la extradición, pero tampoco está eliminada la opción de combatirla. Esperará a que el gobierno mexicano formalice la solicitud de extradición.

La PGR dijo que busca recuperar todos los activos desviados por Duarte, por lo que irá por cuentas, activos e inmuebles del ex gobernador que ha identificado en países como Estados Unidos y España.


Etiquetas:

   días

   aquí

   duarte

   extradición

   acepta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog