RECIENTES: Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    

Si acepta extradición, Duarte aquí en 10 días

El Dictamen Mar, 18 de Abr 2017 9:20 AM veracruz
PGR ve un plazo de dos meses a un año; abogado analiza opciones.
img

Autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, “lavado” de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) hay dos escenarios: “En caso de que se llegara a allanar, en ese momento, como lo establece el tratado [con Guatemala], de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas; podríamos hablar de alrededor de dos meses”. Si decide combatir la extradición “podría ser entre seis meses y un año”, dijo a EL UNIVERSAL Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, para Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, podría haber un camino más corto aún. Dijo a este diario que Duarte fue citado para este miércoles con su abogado para definir si su extradición se resuelve en un plazo de 10 días o queda sometido a un pleito de largo trámite con fecha incierta de desenlace.

Lemus dijo que Duarte tiene dos actitudes que tomar: “Si se allana y acepta ser extraditado a México, y no hay ningún otro tipo de oposición, ningún otro recurso, [el proceso dura] unos 10 días… exagerando. Si se opone hay una audiencia mediante la cual se hace una formal solicitud de extradición, se presentan los medios de prueba existentes para que el juez resuelva si es procedente o no. La siguiente audiencia depende de lo que ocurra [el miércoles]”.

Alejandro Jaimes, defensor de Duarte, dijo que no descartan la posibilidad de aceptar la extradición, pero tampoco está eliminada la opción de combatirla. Esperará a que el gobierno mexicano formalice la solicitud de extradición.

La PGR dijo que busca recuperar todos los activos desviados por Duarte, por lo que irá por cuentas, activos e inmuebles del ex gobernador que ha identificado en países como Estados Unidos y España.


Etiquetas:

   días

   aquí

   duarte

   extradición

   acepta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog