RECIENTES: Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    Billie Eilish se convierte en la gran triunfadora del Grammy    Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Migrantes desisten de seguir su viaje a EU, se entregan a migración en Coatzacoalcos, Veracruz    Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Extienden un mes más el programa “Borrón y Placas Nuevas” en Veracruz    En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Inicio de semana con ambiente templado en mayor parte del Estado    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    FGE investiga presunta agresión a familia de Vega de Alatorre, Veracruz: Cuitláhuac García    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    'Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos': AMLO    Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular    Enfermera china revela 'la verdad' del Coronavirus: son 90 mil los infectados    

Inicia restauración al Baluarte de Santiago

El Dictamen Vie, 28 de Abr 2017 9:27 AM veracruz
También se construirá la Plaza de los 500 Años.
img

Considerado el último edificio aún en pie que formó parte de la muralla de Veracruz, el Baluarte de Santiago entró a un proceso de rehabilitación auspiciado por la Administración Portuaria Integral de Veracvruz, en el cual se invertirán alrededor de 5 millones de pesos y cuyo proceso tendrá una duración de cuatro meses.

El inicio de las acciones de restauración fue encabezado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante; ante la presencia del coordinador nacional de Monumentos y Sitios Históricos del Inah, Arturo Balandrano Campos.

Se trata de uno de los 9 baluartes que integraban la antigua muralla de la plaza fortificada de Veracruz, el cual data de 1634.

Para elaborar el proyecto de restauración se realizó un trabajo arquitectónico de alta precisión, con un escáner láser de tercera dimensión, lo cual pemitió un análisis milimétrico del estado de deterioro que tiene el baluarte, con graves problemas de humedad, materiales fatigados, la necesidad de rehabilitar y cambiar de ubicación los baños, así como la rehabilitación total de su área museográfica en donde se encuentran las Joyas del Pescador, de la época prehispánica.

Con la rehabilitación del inmueble se completa la recuperación del entorno del centro histórico y se extienden las acciones del proyecto de ampliación portuaria que tiene que ver mucho con la relación puerto-ciudad, señaló Ruiz de Teresa.

Es decir, el puerto de Veracruz va más allá de su crecimiento logístico y de su terminal marítima, pues va aparejado de mejoramientos dentro de la ciudad.

Por ello, aseguró, se realizará la Plaza de los 500 años en una parte del Malecón y la bodega de autos del recinto portuario, una vez que concluya la parte comercial.
Para la Plaza de los 500 años se buscarán acuerdos con las entidades involucradas que permitan ir aterrizando el proyecto.

Subrayó que rescatar el Baluarte de Santiago es recuperar parte de la historia de Veracruz y del país.

Por otra parte, expuso que se buscará retormar la pláticas con los encargados de San Juan de Ulúa para buscar maneras en las que se integre también al crecimiento del puerto, con la producción, el comercio y el desarrollo.

A su vez, Balandrano Campos, precisó que en la rehabilitación del Baluarte de Santiago se liberarán algunos elementos que se pusieron en alguna época, como los baños, poner en valor los elementos arquitectónicos de esta arquitectura virreinal militar.

Habrá una nueva museografía y una remodelación de las redes de infraestructura.

En la presentación del proyecto de remodelación el delegado regional del Centro Inah Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, destacó la conjunción de esfuerzos para que se diera esta colaboración, en donde Apiver, dependiente de la Coordinación de Puerto y Marina Mercante, respaldará económicamente las acciones, en tanto el Inah estará a cargo de la parte técnica.

Presente allí Francisco Muñoz Espejo, coordinador técnico del Inah Delegación Veracruz y Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de Apiver, Manolo Ruiz Falcón, director del Centro Histórico.


Etiquetas:

   santiago

   baluarte

   restauración

   inicia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Multan al PAN con 23 mdp; partido impugnará

    Señaló que el recurso fue interpuesto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que consideran que el INE no debió multarlos porque quisieron aplicar reglamentos que no se tenían.

  • img

    Pide México a ONU intervenir para atender caravana de migrantes

    El canciller mexicano Luis Videgaray pidió hoy de manera formal al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoyo para procesar solicitudes de asilo de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.

  • img

    Atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia, pide Diputada

    Proporcionar a las mujeres víctimas de violencia atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita, así como un trato digno, respetuoso y profesional, pidió la diputada Ivonne Trujillo Ortiz mediante una Iniciativa, a fin de que se garantice el pleno respeto de sus derechos humanos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog