RECIENTES: Enfermera china revela 'la verdad' del Coronavirus: son 90 mil los infectados    Hallan serie de 'narcomantas' en Cosoleacaque y en Minatitlán    Asesinan a hombre en el interior de su domicilio en Tuzamapan, Veracruz    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Alcalde de Xalapa mantuvo en el banco 130 mdp sin ejercer durante el 2019, acusa Diputado    Doctor Who vuelve a hacer historia con su primer doctor negro    Sin riesgos en México de posible propagación de coronavirus, asegura SSa    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    A pesar de bajas temperaturas aún no hay declaratorias de emergencia en el Estado    CNDH desaparece Oficina Especial para el Caso Iguala    Por protección retirarán dos árboles del Parque Juárez    Inicio de semana con ambiente templado en mayor parte del Estado    Invertirán 130 mdp en aeropuerto de Minatitlán, Veracruz    'Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos': AMLO    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Con hechos, Gobierno del Estado impulsa economía de pescadores y ganaderos del norte    Continúa este martes ambiente templado en mayor parte del Estado    

En Veracruz, el fuero sólo asegura la impunidad: Tanya Carola

El Democrata Mié, 03 de May 2017 9:11 AM xalapa
La integrante del grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado, dijo que la propuesta de quitar la figura del fuero es una medida contra la impunidad de los servidores públicos de alto rango en Veracruz.
img

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo de la importancia de quitar el fuero a los servidores públicos, es para que cuando los requiera la justicia para dar cuenta de algún ilícito no estén protegidos con este recurso.

La integrante del grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado, dijo que la propuesta de quitar la figura del fuero es una medida contra la impunidad de los servidores públicos de alto rango en Veracruz.

“El objetivo es que los servidores no sean eximidos de rendir cuentas ante el Poder Judicial, cuando así se requiera”, consideró la diputada.

En este sentido la legisladora veracruzana subrayo que dicha iniciativa mantiene la inmunidad por libertad de expresión. Es decir, la iniciativa en cuestión respeta el derecho de los legisladores de comunicar el sentir de sus representados.

“Es importantísimo mantener la inmunidad por las opiniones de las y los legisladores, puesto que una de las responsabilidades que tenemos es ser la voz de nuestros representados. No podemos ser requeridos por nuestro sentir social”.

Viveros Cházaro recordó que la inmunidad parlamentaria, o “fuero” es una protección que se da, en primera instancia, a asambleístas para asegurar la libertad de expresión y mantener la representación de esa persona en el Parlamento.

“En un principio el fuero tuvo como objetivo proteger las expresiones políticas, pero, en la actualidad, asegura la impunidad, puesto que quienes lo tenemos no podemos ser juzgados, salvo después de un largo proceso, que depende de la voluntad política y las negociaciones”.

La diputada también mencionó que Javier Duarte “pudo huir porque no se le dio el debido proceso a las diversas demandas que había en su contra cuando todavía estaba en funciones”, y recordó que en estados como Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California están en vías de eliminar la figura del fuero de su legislación o la han eliminado por completo; mientras que en Morelos y Chiapas ha sido acotada. Sólo en cuatro estados de la República (Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México) no se han presentado iniciativas en este sentido.

A pesar de que el desafuero y los juicios de procedencia pueden ser usados para eliminar de la contienda al precandidato más fuerte de ese momento, como fue el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, dijo la legisladora por Morena, “estamos dispuestas y dispuestos a correr el riesgo de quitar la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango, pues sería una incongruencia ética mantener la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango en un país donde la corrupción, el desvío de recursos, el cohecho, el peculado, el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito parecen las reglas de operación de las instituciones gubernamentales”.


Etiquetas:

   tanya

   carola

   impunidad

   asegura

   fuero

   sólo

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog