RECIENTES: Casos de dengue alcanzan máximo histórico en América en 2019    Legisver da entrada a presupuesto 2020    Gobernador no entregará personalmente al Congreso su Informe    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Hallan a mujer en estado de putrefacción en vivienda de Orizaba, Veracruz    No se suspenden clases en Veracruz; que maestros estén pendientes: Secretario de Educación    Un gol de Messi le da la victoria a Argentina ante Brasil    Garantizan abasto de medicamentos oncológicos para niños    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Al menos 14 por ciento de mexicanos en riesgo de padecer diabetes    Rosario Piedra presenta licencia a militancia de Morena    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Documental 'El Dorado' de Shakira llega a México el 13 de noviembre    Cierra 20 por ciento de los negocios de alimentos y bebidas por mala situación económica e inseguridad    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Solicitará Gobernador a Yunes Márquez 'guía de prevención'    ¿Qué pasa si me pica una pulga? Aquí te explicamos    Comisionado de búsqueda podrá ser persona no nacida en Veracruz    'El presidente de México me salvó la vida”', dice Evo Morales tras llegar al país    Diputados podrán cuestionar resultados del gobierno de Morena    

En Veracruz, el fuero sólo asegura la impunidad: Tanya Carola

El Democrata Mié, 03 de May 2017 9:11 AM xalapa
La integrante del grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado, dijo que la propuesta de quitar la figura del fuero es una medida contra la impunidad de los servidores públicos de alto rango en Veracruz.
img

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo de la importancia de quitar el fuero a los servidores públicos, es para que cuando los requiera la justicia para dar cuenta de algún ilícito no estén protegidos con este recurso.

La integrante del grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado, dijo que la propuesta de quitar la figura del fuero es una medida contra la impunidad de los servidores públicos de alto rango en Veracruz.

“El objetivo es que los servidores no sean eximidos de rendir cuentas ante el Poder Judicial, cuando así se requiera”, consideró la diputada.

En este sentido la legisladora veracruzana subrayo que dicha iniciativa mantiene la inmunidad por libertad de expresión. Es decir, la iniciativa en cuestión respeta el derecho de los legisladores de comunicar el sentir de sus representados.

“Es importantísimo mantener la inmunidad por las opiniones de las y los legisladores, puesto que una de las responsabilidades que tenemos es ser la voz de nuestros representados. No podemos ser requeridos por nuestro sentir social”.

Viveros Cházaro recordó que la inmunidad parlamentaria, o “fuero” es una protección que se da, en primera instancia, a asambleístas para asegurar la libertad de expresión y mantener la representación de esa persona en el Parlamento.

“En un principio el fuero tuvo como objetivo proteger las expresiones políticas, pero, en la actualidad, asegura la impunidad, puesto que quienes lo tenemos no podemos ser juzgados, salvo después de un largo proceso, que depende de la voluntad política y las negociaciones”.

La diputada también mencionó que Javier Duarte “pudo huir porque no se le dio el debido proceso a las diversas demandas que había en su contra cuando todavía estaba en funciones”, y recordó que en estados como Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California están en vías de eliminar la figura del fuero de su legislación o la han eliminado por completo; mientras que en Morelos y Chiapas ha sido acotada. Sólo en cuatro estados de la República (Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México) no se han presentado iniciativas en este sentido.

A pesar de que el desafuero y los juicios de procedencia pueden ser usados para eliminar de la contienda al precandidato más fuerte de ese momento, como fue el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, dijo la legisladora por Morena, “estamos dispuestas y dispuestos a correr el riesgo de quitar la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango, pues sería una incongruencia ética mantener la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango en un país donde la corrupción, el desvío de recursos, el cohecho, el peculado, el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito parecen las reglas de operación de las instituciones gubernamentales”.


Etiquetas:

   tanya

   carola

   impunidad

   asegura

   fuero

   sólo

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog