RECIENTES: Fiscalía ya podrá intervenir comunicaciones telefónicas    "Orange Is the New Black" llegará a su fin en 2019    En diciembre llegará recurso federal para aguinaldos: Diputado    Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se retrasaría hasta 2022    México vs Chile: a superar el triste recuerdo    Informe de controversias de Ayuntamientos contra el Gobierno del Estado, pide PRI    Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana    Juez niega amparo a colaboradora de Bravo Contreras por desaparición forzada    Presentan la pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    Informa Inegi las 6 ciudades con mayor sensación de inseguridad en México    Megamarcha en favor de la defensa de la vida    Empresas fantasma habrían desviado más de 80 mmdp de dependencias estatales     Este viernes se estrena el VAR en la Liga MX    Tarifas de CFE “están pegando mucho”, pedimos apoyo a Senadores: Empresarios    Inicia SRE atención de solicitudes de refugio de caravana migrante    Baches en el centro de la ciudad afectan de manera directa a comerciantes; consumidores evitan la zona y las ventas bajan    Ejecutan a vendedor de jugos en Coatzacoalcos    Asigna OPLE 20 plurinominales en el Congreso Local    Dejan un ejecutado con cuchillos clavados en Oluta, Veracruz    

Propone diputada Yazmín Copete crear en Veracruz un Bancos de Datos Genéticos

Veracruz al Día Jue, 11 de May 2017 1:58 PM congreso de veracruz
Veracruz ocupa el segundo lugar del país en denuncias presentadas por familiares de desaparecidos, teniendo 722 casos de los cuales 198 son de fuero federal y 524 de fuero común.
img
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXIV Legislatura presentó una iniciativa para expedir en Veracruz la Ley de Banco de Datos Genéticos, con lo que habría un Sistema de Registro de Información que tendrá como finalidad concentrar la información relacionada con el ADN de los cadáveres y/o restos humanos no identificados, y de personas que tengan un familiar desaparecido que voluntariamente aporten muestra biológica para su identificación.
 
Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada presentó esta propuesta, misma que contemplar la creación de un Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en el Estado de Veracruz (REPUDES) como está estipulado desde el 9 de enero del año en curso y publicado en la gaceta Oficial del Estado en el acuerdo 02/2017.
 
La legisladora citó al artículo 4, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho a la identidad, aunando al hecho de ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.
 
No sólo se trata de la identificación, sino también el derecho de tener una sepultura acorde a la costumbre milenaria y ritos religiosos, abundó.
 
Las autoridades deberán garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad como lo enuncia el artículo 1 de la constitución.
 
El Estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en el país, después de Guerrero, en denuncias presentadas por familiares de personas desaparecidas, obteniendo éste lugar periodo que comprende entre enero del 2006 a febrero de 2017, dónde el 92 por ciento ocurrió en la administración 2010-2016.
 
Se busca evitar que los cuerpos vayan a la fosa común sin ser correctamente identificados. Con ello evitar la impunidad, la corrupción, la desolación y la pérdida de confianza de en las autoridades, teniendo la obligación el Estado de Veracruz de contar con un Banco de Datos Genéticos que almacene la información de los restos de los seres humanos distribuidos a lo largo del estado, establecer un sistema que confronte el ADN, generar atenciones y obligaciones concretas para  coadyuvar con la obtención de muestras biológicas.
 
Finalmente se prevé concentrar la información de las personas que aporten muestras biológicas con lo que se facilite el resultado de la confrontación, con ello evitar la re victimización. Además de tener discreción absoluta por las personas que trabajen en dicho banco; ya que en el capítulo 5 estarán sujetos a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, además del delito que pudieran incurrir de acuerdo al Código Penal del Estado.
 
A la iniciativa se adhirieron los grupos legislativos del PAN,  PRI y de Juntos por Veracruz.

Etiquetas:

   bancos

   datos

   genéticos

   veracruz

   crear

   diputada

   yazmín

   copete

   propone




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog