RECIENTES: Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    Condenan a dos años de libertad condicional a empresario implicado en caso FIFA    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    

Niño de Veracruz, seleccionado para Olimpiada Mundial de Informática

Formato 7 Lun, 15 de May 2017 2:47 PM tecnologia
Cada año durante la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) los estudiantes de los bachilleratos se miden en destreza para el manejo y programación de computadoras.
img

Cada año durante la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) los estudiantes de los bachilleratos se miden en destreza para el manejo y programación de computadoras y de entre los medallistas de oro y plata, se realiza otra competición, casi un año después de entrenar a los muchachos, para seleccionar al representativo que acude a la International Olimpiad in Informatics (IOI).

Profesionales de las tecnologías de la información, ganadores en alguna de las 21 ediciones de la OMI, comprometidos con las ciencias de la computación, colaboran en la OMI; algunos se encargan de diseñar y evaluar los problemas que los medallistas deben resolver para probar su capacidad de pensamiento lógico y matemático.

Los medallistas logran, a través de algoritmos, respuesta a tales problemas, en alguno de los lenguajes computacionales de mayor evolución. Quienes obtienen la mayor puntuación ganan su sitio en la delegación mexicana que acude a la IOI, que este año se celebrará del 28 de julio al 4 de agosto en Teherán, Irán.

El Comité Mexicano de Informática, A.C. (COMI), organismo sin fines de lucro cuyo objetivo principal es encontrar y formar a niños y jóvenes en el dominio de las computadoras para que se enriquezca el desarrollo tecnológico del país, dio a conocer que los jóvenes Juan Carlos Sigler Priego de la ‪Ciudad de México; Héctor Fernando Ricárdez Lara, de Guanajuato; José Ángel Alejandro Soto, de Veracruz y Ángel Gilberto Ayala Pérez, de Yucatán resultaron los triunfadores en el cardíaco examen entre medallistas que se realizó para conformar la selección nacional a la 29 IOI.

El COMI se encarga desde hace 22 años de organizar la OMI para consolidar el desarrollo de la juventud con el potencial de convertirse en verdaderos creadores de nuevas tecnologías para México, a través de fomentar el sentido de competitividad y destreza en el manejo del software que “echa a andar” con múltiples aplicaciones y funciones de computadoras, teléfonos inteligentes y toda clase de dispositivos digitales.

El ingeniero Arturo Cepeda Salinas, artífice de la OMI, explicó que de entre los mejores programadores jóvenes del mundo, los mexicanos han logrado ascender del sitio número 64 de la tabla de ranking mundial, al sitio 31 hasta la pasada edición de la IOI y que espera que durante esta 29 edición se remonte un poco más.

“China es la potencia con mayor número de participaciones y medallas ganadas, pero los rusos son verdaderamente asombrosos. Nuestros muchachos se preparan con un año de anticipación para ir a la IOI y estar a poco más de la mitad de la tabla nos permite prever un desarrollo mayor en los próximos años”, dijo el también maestro en Ciencias, Cepeda Salinas.

“Es la informática el futuro del desarrollo económico a nivel global y ya no se necesita una gran infraestructura para crear una empresa, con la tecnología basta poseer habilidades y conocimientos que puedan desarrollar productos o servicios atractivos para el potencial mercado del presente y el porvenir. El desarrollo que viene es un campo incalculable de posibilidades de crecimiento económico del país. No podemos quedarnos rezagados”, apuntó el presidente del COMI.

Entretanto, Cepeda Salinas y su equipo de colaboradores, se mantienen pendientes del desarrollo de la cercana 22a. Olimpiada Mexicana de Informática, en Querétaro, para seguir en su búsqueda de los genios que emergerán rumbo a la 30 IOI de Tokio, Japón y con el fin último de engrandecer la ciencia y tecnología de México.


Etiquetas:

   mundial

   informática

   olimpiada

   seleccionado

   veracruz

   niño




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog