RECIENTES: Si la gente dice no al Tren Maya, ‘hasta ahí queda’, afirma López Obrador    Gobierno de Cuitláhuac García si ha dado resultados: Jefa de la oficina de Gobierno    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    ¿Qué pasa si me pica una pulga? Aquí te explicamos    Hallan cuerpo flotando en canal de aguas negras en Orizaba    Comisionado de búsqueda podrá ser persona no nacida en Veracruz    Solicitará Gobernador a Yunes Márquez 'guía de prevención'    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Alcalde de Xalapa confirma inhabilitación de siete años a Clementina "N", extesorera    Desaparecen menores en 3 municipios de Veracruz    Revela gobernador de Veracruz que 'nunca se abrió carpeta de investigación' por agresión a pensionados en 2015    Aparatoso accidente en centro de Veracruz    Ex escoltas de Peña Nieto cuidan a Evo Morales    Van 14 detenidos por presunto abuso sexual en Veracruz; municipio debe ponerse a trabajar: Eric Cisneros    Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Se registra otro presunto abuso sexual contra jovencita en colonia de Veracruz    

Denúncialos...ASÍ ROBAN ELECCIONES

Imagen de Veracruz Vie, 19 de May 2017 10:13 AM veracruz
La alteración del Registro Federal de Electores es el principal delito registrado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Veracruz.
img
La alteración del Registro Federal de Electores es el principal delito registrado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Veracruz.

La representante de la Fepade en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, reconoció que el turismo electoral ocupa el primer lugar en incidencia.

“Ese es el más común porque la gente utiliza documentación falsa para obtener una credencial de elector de un lugar en donde no vive, y con el objetivo de votar o tiene muchos otros objetivos.

El turismo electoral se da cuando la gente viene de otros estados a tramitar la credencial, se les toma la huella, se les toma la foto, se hace todo el proceso y se les da una credencial de un lugar en donde ellos no radican”, explicó.

Entre otros delitos electorales, respondió Rodríguez Mendoza, se presenta en menor proporción la amenaza a funcionarios de casilla.

En ocasiones, agregó, se dan cotos de violencia el día de la elección, lo que también representa un delito electoral.

Sin embargo, en la entidad veracruzana con casi una tercera parte de la lista nominal conformada por jóvenes hay un común, quienes deciden la elección tienen más de 60 años, viven en el campo y generalmente votan contra su voluntad.

Rodriguez Mendoza explicó que el condicionamiento de programas sociales en el campo es una constante.

“En el estado de Veracruz el 30 por ciento del padrón son jóvenes. Los jóvenes no quieren votar y los que deciden son la gente adulta, la gente mayor de 60 años, y la gente mayor de 60 años que no vive en la ciudad sino que es del campo, de las zonas rurales. Ellos deciden porque a ellos se les amenazan los programas sociales. Ellos van y votan pero votan en contra de su voluntad por un partido que ellos no desean hacerlo”, declaró la representante de la Fepade en el estado de Veracruz.

Veracruzanos ya denuncian más

Agregó que en los últimos años las denuncias por delitos electorales se han incrementado exponencialmente, sin embargo no se debe a un incremento en el índice de ilícitos sino a una mayor participación ciudadana respecto a la denuncia.

Según las cifras de la Fepade en el estado de Veracruz existen 266 averiguaciones previas, 51 carpetas de investigación y una incidencia del 3.9 por ciento en delitos electorales.

¿Dónde y cómo DENUNCIO?
-Ir a una agencia del Ministerio Público
-Llamar al 018008337233 (10 líneas los 365 días del año)
-A través de www.fepadenet.gob.mx (queja anónima)
-Aplicación Fepade Móvil

*Mencionar nombre de quien comete el delito electoral, dónde se encuentra, dónde trabaja y describir los hechos. No se puede denunciar a partidos políticos ni dependencias. La denuncia debe ser hacia una persona en específico.

De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, comete delito quien:

1.- Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de la casilla o en la fila. Con el objetivo de influir en el sentido de su voto.

2.- Quien recoja o retenga credenciales de elector.

3.- Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas. A votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada o en los 3 días previos.

Así como el que amenace en suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, por la emisión del voto a favor de un candidato, partido político o coalición. O a la abstención del voto o al compromiso de no votar por un candidato, partido político o coalición.

4- Solicite u ordene EVIDENCIA del sentido de su voto, o viole de cualquier manera el derecho del ciudadano a emitir su voto SECRETO.

5.- Pretenda votar con una credencial de la que no seas el titular.

Etiquetas:

   denúncialosasÍ

   roban

   elecciones




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog