RECIENTES: Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    Abren convocatoria para 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en Veracruz    Exige PRD renuncia de encargada de Fiscalía de Veracruz    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    'Salvar el fuego' de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara 2020    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Atiende Comisión de Vigilancia comparecencia del Orfis ante el Congreso    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    Dan a conocer uniformes de la película Space Jam: 'El Juego del Siglo' 2    The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Devuelven 77 plazas magisteriales y reintegran 4.6 mdp de sueldos cobrados indebidamente en Veracruz    

Cirugía cerebral, alternativa para reducir síntomas de Parkinson

XEU Lun, 22 de May 2017 11:35 AM ciencia
La estimulación cerebral profunda es una alternativa quirúrgica que permite tratar los síntomas debilitantes que producen el Parkinson.
img

La estimulación cerebral profunda es una alternativa quirúrgica que permite tratar los síntomas debilitantes que producen el Parkinson, resaltó el neurólogo del Centro Médico ABC, Héctor Rubén Martínez Hernández.

El Parkinson, explicó en entrevista, es un trastorno neurodegenerativo que afecta en mayor medida a adultos mayores de 60 años, sobre todo a hombres.

Comentó que si bien es posible controlar esta enfermedad con fármacos, cuya función es sustituir la pérdida de dopamina, la cirugía cerebral es una buena opción cuando éstos pierden su efectividad.

“Esto porque la dopamina (neurotransmisor) deja de ser suficiente para mantener un buen control de los movimientos”, expuso, al señalar que el Parkinson también ocasiona temblor, rigidez, problemas de postura, de equilibrio y para caminar.

Martínez Hernández explicó que la intervención quirúrgica consiste en colocar un dispositivo, similar a un marcapasos cardiaco, dentro de la cabeza del paciente para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas que controlan el movimiento.

Este procedimiento permite bloquear las señales nerviosas anormales que provocan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson, con buenos resultados, además de ayudarles a mejorar el sueño.

Aunque la mayoría de los pacientes necesitan tomar sus medicamentos después de someterse al quirófano, su consumo logra reducirse entre 60 y 80 por ciento, aseveró el médico.

Precisó que la cirugía se practica sólo en casos muy particulares o a quienes no toleran los fármacos.

“La selección de los pacientes es quizá lo más difícil y hacemos una evaluación neurológica muy completa y pruebas de memoria para determinar quién es candidato”.

“Ningún tratamiento, incluyendo la cirugía, es curativo. Son tratamientos para el control de los síntomas del Parkinson y sobre todo, para mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren”, remarcó.

El especialista precisó que se trata de un padecimiento crónico y progresivo, porque los síntomas empeoran conforme evoluciona, pues al principio afecta sólo un lado del cuerpo y después avanza hacia otros sistemas del organismo hasta deteriorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Refirió que en nueve de cada 10 pacientes hay disminución o pérdida total del olfato, sufren de estreñimiento, tienen problemas del sueño, pensamiento, memoria, depresión y ansiedad.

A 200 años de haberse publicado la primera descripción de la afección por el médico británico James Parkinson, el especialista refirió que hoy en día son todavía desconocidas las causas.

“Se cree que existen alteraciones en las células cerebrales (…) y llevan a una degeneración”, indicó.

En menos de cinco por ciento hay una explicación genética puntual, sobre todo cuando suele manifestarse antes de los 40 años de edad y en algunos grupos étnicos en particular.

Algunos estudios indican que las personas dedicadas a la actividad agrícola o vivan en zonas rurales, tienen un mayor riesgo de desarrollar Parkinson, debido a la exposición a herbicidas o pesticidas, recordó.

Aunque no hay estadísticas en torno al número total de enfermos de Parkinson, la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo, Martínez Hernández estimó que en México hay más de 300 mil pacientes y muchos de ellos no están reconocidos.

El especialista en trastornos del movimiento subrayó que es común observar la enfermedad en la población mayor de 60 años de edad, lo cual sugiere que el aumento de la edad es un factor de riesgo para desarrollarla.

Aunque, destacó que en México también es alta la incidencia -dos por ciento- en menores de 40 años, lo que es conocido como Parkinson de inicio temprano y son muy raros los casos del Parkison Juvenil que se detecta antes de los 21 años de edad.

Añadió que la enfermedad de Parkinson es más frecuente en hombres, pues por cada tres pacientes hay una mujer y llamó a sumar esfuerzos para combatir la afección que a diferencia de otras degenerativas, ésta tiene tratamiento y hay avances médicos.


Etiquetas:

   síntomas

   parkinson

   reducir

   alternativa

   cerebral

   cirugía




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog