RECIENTES: Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    Darán seguimiento a primera generación en el Estado de Jóvenes Construyendo el Futuro    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por Agronitrogenados    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Horóscopo del Día    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    'La Casa de Papel' arrasa en los Premios Iris    

Crearía Congreso de Veracruz su Unidad de Igualdad de Género

Veracruz al Día Mar, 23 de May 2017 8:03 PM
Diputados del PAN proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado para instaurar este organismo.
img
 Diputados del PAN proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado para instaurar este organismo.
 
 
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada Teresita Zuccolotto Feito, presentaron la iniciativa que prevé la creación de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, que tendrá en sus atribuciones la ejecución de políticas públicas hacia el interior que contengan acciones afirmativas a favor de las mujeres.
 
Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada indicó que la Unidad de Igualdad de Género podrá promover el enfoque de género en la formulación, supervisión y evaluación de los programas, políticas y metas que implementa el Poder Legislativo.
 
Promoverá el desarrollo de procesos de capacitación y formación profesional en materia de igualdad de género dirigidos al personal del Congreso del Estado. Además de coadyuvar con las instancias competentes, para instituir ambientes laborales libres de violencia.
 
Esta Unidad –explicó la diputada- implementaría un protocolo de atención para  casos de acoso y hostigamiento sexual al interior del Congreso y colaboraría con la Secretaría General en la implementación de políticas y medidas para el logro de la paridad de género en los puestos directivos y en las contrataciones laborales.
 
Deberá vincularse con el Centro de Estudios para la  Igualdad de Género y los Derechos Humanos en la elaboración de publicaciones y en la sistematización de la información con perspectiva de género, que permita acompañar el trabajo legislativo; además de difundir, al interior del Congreso, la información relacionada con la perspectiva de género para concientizar a las personas de la exigibilidad de sus derechos.
 
También mantendría relaciones de coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, para promover las condiciones que generen una cultura de la igualdad de género que favorezca el desarrollo integral de las mujeres que laboran en el Congreso del Estado.
 
Al detallar la iniciativa, la diputada refirió que  el Congreso de Veracruz debe seguir avanzando en el reconocimiento del principio de igualdad sustantiva y garantizar en su estructura y funcionamiento, relaciones igualitarias y una vida libre de violencia laboral, así como garantizar que el presupuesto, los programas y las acciones de la vida organizacional de este Poder, cuenten con perspectiva de género.
 
Recordó que las Unidades de Género ya existen en las dependencias y entidades dependientes del Poder Ejecutivo desde 2010, cuyas función principal es la de institucionalizar la perspectiva de género al interior de sus estructuras, encaminada a disminuir la desigualdad entre mujeres en cada dependencia, a través de diversos mecanismos administrativos y normativos.
 
Dijo que el Congreso del Estado ha avanzado en el trabajo legislativo, creando leyes en materia de derechos humanos de las mujeres como: la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como la incorporación de la perspectiva de género en los códigos penal, civil y en diversas leyes.
 
Esta propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica  del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz.
 
Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue enviada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.

Etiquetas:

   igualdad

   género

   unidad

   veracruz

   congreso

   crearía




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog