RECIENTES:

Eva Cadena regresa al Congreso; ''he sido amenazada y violentada''

Michelle Mié, 24 de May 2017 6:21 PM
Cual si se tratara de enfermedad que todos quisieran evadir, la diputada local Eva Cadena Sandoval reapareció de manera solitaria, pero sobre todo sorpresiva a la sesión del Congreso local, pasó lista, participó en la votación de algunos dictámenes y al final, trató de huir de los medios de comunicación, a quienes apenas les expresó temer por su vida, porque ha recibido amenazas.
img

Aunque no precisó de quien provienen las amenazas contra su vida, dijo que ha sido violentada y perseguida, razón por la cual no quería dar declaraciones, y dejar que sean sus abogados, quienes desarrollen la estrategia de su defensa legal.

"Por cuestión del caso que estamos siguiendo legalmente, no voy a dar ninguna declaración las fiscalías y la investigación irán dando todas las versiones y todo se va a saber. Les pido respeto, he sido muy violentada, he estado muy perseguida", expresó.

La sesión de este martes, comenzó a las 11 horas y 30 minutos después se rumoró que habían visto a la diputada Eva Cadena Sandoval en los pasillos del Palacio Legislativo, y efectivamente, ingresó por un acceso exclusivo a los diputados y de ahí se encaminó por los pasillos y escaleras escondidas del Congreso para ingresar al salón del pleno.

Hasta ese momento los medios de comunicación pudieran captarla, y ella mostraba un semblante serio, y rechazaba las invitaciones de los reporteros a platicar en el área de prensa. Ahí, casi nadie le dirigió la palabra. Su lugar, justo arriba de la bancada de sus ex amigos y ex compañeros de Morena. Ninguno de ellos la saludó, y apenas tibiamente volteaban a verla, movidos más por el morbo que por la atención de saludarla.

El primero en irla a saludar, fue el ex morenista y ahora panista Sebastián Reyes Arellano, quien únicamente le preguntó por su salud, le dio los buenos días, y le extendió la amistad, pues señaló que sostienen una amistad desde hace muchos años.

El segundo en hablar con ella, fue el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, quien a lo lejos se apreció a observar que le entregaba un sobre o un folder amarillo, y dialogó con ella algunos minutos.

El tercero y último en hablar con ella, fue el priísta Carlos Morales, quien al levantarse de su curul para atender una llamada telefónica pasó a un lado de Eva Cadena y simplemente le extendió la mano y le alcanzó a decir "bienvenida".

Eva Cadena abandonó el recinto, antes de que concluyera la sesión, e intentó escapar de las preguntas de los medios de comunicación, dando sólo breves comentarios y repitiendo que había recibido muchas amenazas.

"Con mucho respeto, porque a los medios todo mi respeto, decirles que nos permitan desahogar legalmente la defensa. Estoy dando cara y con calma todo irá saliendo", agregó.

Ya casi cuando se retiraba, se le soltó la pregunta ¿es usted inocente?, a lo que simplemente calló, quedó pensativa y finalmente se fue escoltada por sus asistentes.

Eva Cadena, bien amparada

La seguridad con la cual llegó al Congreso local, la diputada local Eva Cadena Sandoval para que ni la Procuraduría General de la República, ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ni la Fiscalía General del Estado podrían si quiera hacerle una pregunta, es debido a que obtuvo un cuarto amparo de manera provisional ante actos de autoridad.

Además dicho recurso también la protege para que ninguna autoridad, incluyendo al Congreso local hablen sobre su proceso de desafuero y de las investigaciones en su contra.

En esta ocasión se trata del juicio de amparo indirecto 398/2017 promovido ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Eva Cadena, ya había sido notificada de la negación y sobreseimiento de los primeros 3 amparos promovidos para evitar ser detenida, tanto por la PGR como por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por ello, hace apenas un par de semanas promovió un cuarto amparo, el cual le fue concedido el pasado 19 de mayo, con el cual consiguió la protección de la justicia federal contra la Procuraduría General de la República (PGR), Fepade y Fiscalía General del Estado (FGE).

Este nuevo juicio de amparo fue dividido en tres partes, pues en una le niegan la protección de la justicia en lo referente a una orden de aprehensión; en la segunda parte le conceden en definitiva que las autoridades no informen sobre su caso; y la tercera parte es donde le brindan la suspensión provisional de cualquier acto de autoridad en su contra.

De acuerdo con el expediente 389/2017 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Eva Cadena obtuvo la protección de la justicia federal, pero solo contra algunas autoridades, en este caso, las locales y algunas federales.

Otras como el caso de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, no entra en la resolución, pues al no poder notificarles de la suspensión provisional inicial, se suspendió toda comunicación oficial.

El anterior fue uno de los acuerdos del juez quinto, quien aclaró a Eva Cadena que de no lograr notificar a las autoridades contra las que se amparó, el trámite no sería repuesto, y en su caso, no se les contemplaría en los autos.


Etiquetas:

   amenazada

   violentada

   sido

   congreso

   cadena

   regresa

   eva




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog