RECIENTES: Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    

Así te afectan los somníferos

Formato 7 Sáb, 27 de May 2017 9:07 AM ciencia
Un somnífero o hipnótico es cualquier sustancia capaz de inducir el sueño o preservarlo. Los problemas para conciliar o mantener el sueño pueden tener causas muy diferentes, dependiendo de cada persona y situación.
img

Un somnífero o hipnótico es cualquier sustancia capaz de inducir el sueño o preservarlo. Los problemas para conciliar o mantener el sueño pueden tener causas muy diferentes, dependiendo de cada persona y situación. Es recomendable consultar siempre con el médico o farmacéutico para ser asesorado correctamente.

¿Son seguros los somníferos? Si los somníferos sintéticos se toman de forma prolongada y sin un control adecuado pueden dar lugar a tres situaciones:

Tolerancia: se define como la pérdida progresiva de los efectos de una sustancia a medida que se consume de forma reiterada, necesitando aumentar la dosis progresivamente para alcanzar los efectos iniciales.

Efecto rebote: se produce una reaparición del insomnio tras la supresión brusca del tratamiento.

Síndrome de abstinencia: conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo.

¿De qué depende que un somnífero se vuelva nocivo?

Dosis: en general, los somníferos tienen un amplio rango de dosis, por lo que son bastante seguros. No obstante, si se superan las dosis recomendadas pueden aparecer efectos secundarios.
Mezcla con otras sustancias: Las intoxicaciones más graves suelen ser las resultantes de mezclar alcohol y somníferos.

Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

En líneas generales, la intoxicación por sedantes o hipnóticos causa una depresión del sistema nervioso central, dando lugar a los siguientes síntomas:

Sedación o somnolencia: puede ser perjudicial si no se respetan los periodos de sueño y vigilia no permitiendo realizar una vida normal.
Depresión del sistema respiratorio: es más frecuente en los barbitúricos y puede conducir a la muerte por asfixia.
Hiporreflexia: la falta de reflejos puede conducir a la pérdida del equilibrio y sufrir lesiones, esto es de vital importancia en el caso de los ancianos.
Hipotensión: una bajada brusca de la tensión puede conducir al desvanecimiento.

La mayoría de estos efectos secundarios suelen aparecer cuando se mezclan sustancias, tales como alcohol u otras sustancias psicoactivas. Si un somnífero es prescrito de forma adecuada, hay una adherencia terapéutica por parte del paciente y existe un control y seguimiento del tratamiento, se puede tratar el insomnio de forma efectiva y sin que aparezcan complicaciones.

La cooperación médico-paciente-farmacéutico es de vital importancia para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento.


Etiquetas:

   somníferos

   afectan

   así




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog