RECIENTES: Mueren dos hombres en accidente automovilístico en Martínez de la Torre, Veracruz    Precuela de 'Game of Thrones' saldrá en 2022, anuncia HBO    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    Jóvenes xalapeños crean videojuego para consolas de Nintendo, Microsoft y Sony    NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente    Este parásito hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos… y no solo a éstos    Dafne Navarro afina detalles previo a Copa del Mundo    Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Propone diputada línea telefónica gratuita para la prevención del suicidio    Identifican genes asociados al alto consumo de alcohol    Pide diputada Andrea Yunes acciones estatales contra el cambio climático    Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador    Trasfondo político petición de juicio político contra diputadi Erik Aguilar: Bancada panista    'Joker' lidera nominaciones al Premio Oscar con 11 candidaturas    López Obrador ofrece más de cuatro mil empleos a caravana migrante    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Se buscará regular costo de estacionamientos en Xalapa: Alcalde    Quiero que mi medalla haga que más niñas jueguen hockey: Laura Wilson    Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón    

Elige EZLN candidata para 2018

El Dictamen Lun, 29 de May 2017 9:29 AM veracruz
Se trata de María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.
img

El Congreso Nacional Indígena (CNI) designó a María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua nahua, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral del 2018.

Después de varias horas de sesiones en la mesas de trabajo que se llevó a cabo en el Cideci-Unitierra, los representantes de los grupos indígenas del país reafirmaron el compromiso de apoyar a Patricio Martínez, de 57 años de edad y madre de tres hijos, como su candidata para que compita por la presidencia de la República en el 2018.

La médico tradicional se desempeña como responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de Tuxpan, Jalisco.

Es conocida como Marichuy y desde hace varios años trabaja para brindar atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que heredó de su abuela, a habitantes de Tuxpan, Jalisco.

En 1992, fundó el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, para ayudar a los hombres y mujeres a través de la herbolaria.

El investigador Gaspar Morquecho ha dicho que apuntalar a Patricio Martínez como candidata al proceso electoral del próximo año, “no será nada sencillo”.

Pero la “iniciativa, organización y movilización que tiene como objetivo estratégico la articulación de los descontentos en el país”.

“Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías…”, dijo.

Desde el sábado, representantes indígenas de 26 estados del país, sesionaron en el Cideci-Unitierra, para elegir a Patricio Martínez, como vocera del CIG y candidata para el proceso electoral del 2018.

“Lo que sigue es lo mero bueno… organización y movilización para levantar en tiempo y forma como lo marca la ley, al menos, un millón de firmas para el respaldo y registro de la candidata…”, considera el estudioso del fenómeno zapatista.

En la asamblea participaron miembros de los grupos indígenas del país y delegados del EZLN, entre ellos los subcomandantes Moisés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho, entre otros.


Etiquetas:

   0

   candidata

   elige

   ezln




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog