RECIENTES: Buscan amparo EPN y Gabinete    Siete muertos, saldo de carambola sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos    En la mira de FGE y PGR más extitulares de salud, advierte gobernador    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    Vigilarán el VAR con cámaras de seguridad en la cabina    Persistiran condiciones de lluvia en la mayor parte del Estado    En diciembre serán retomados foros por la paz de AMLO: Diputada    Frente Frío pasará en el Estado entre martes y miércoles con probabilidad de lluvias y norte    Informe de controversias de Ayuntamientos contra el Gobierno del Estado, pide PRI    Horóscopo de hoy Jueves 18 de Octubre 2018    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    La PGR pide 70 años de prisión para imputado por asesinato de periodista    Alista AMLO paquete de reformas en materia social, adelanta Delgado    Autoridades aceleran el paso para encontrar un predio en donde tirar la basura    México enfrenta desafíos en materia de seguridad, señala Navarrete Prida    Pide México a ONU intervenir para atender caravana de migrantes    Liberan de nuevo la actualización de Windows 10; solucionan problema de borrado    Muere hombre dentro de motel de Villa Allende    No es factible aeropuerto de Santa Lucía: SCT    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    

Cafetaleros en crisis

El Dictamen Mar, 30 de May 2017 8:20 AM veracruz
Afecta entrada permanente de café barato y de mala calidad proveniente de Honduras.
img El asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Fernando Celis Callejas, dijo que una nueva y más resistente plaga de la roya amenaza los cafetales mexicanos; problema derivado de la permanente importación de café de mala calidad de Honduras.

Exigió establecer centros de investigación para hacerle frente al nuevo embate de roya de café y que se dice es más resistente y agresiva que la de 2014, “lo que resulta grave”.

También informó que el precio del aromático mexicano se ha depreciado 35 % en los últimos cuatro meses. Dijo que mientras en enero se pagaba en 2 mil 800 pesos el quintal de pergamino, actualmente sólo vale mil 900 al productor y podría continuar a la baja, lo que supondría que no se podrán pagar ni la mitad de los gastos de producción del grano. “En enero, aquí en la región Coatepec – Xalapa, se pagaba un quintal de pergamino a un promedio de 2 mil 800 pesos, ahorita está en mil 900 pesos y hay riesgo de que para la cosecha que empieza en cuatro meses, baje hasta a mil 500 pesos.

Si el cereza en promedio, la cosecha pasada se pagó a 10 pesos y hubo un tiempo que llegó a 11, ahorita no estaría ni a siete pesos, y el riesgo de que baje a cinco pesos para la cosecha”.

Lamentó que mientras la producción se va recuperando de 2.5 a 3.3 millones de sacos para la próxima cosecha, el precio vaya a la baja, pues indicó que de esta manera no se va a recuperar el sector de la caficultura.

Dijo que si bien, por un lado se está especulando con el precio por la inestabilidad del gobierno estadounidense, también se afecta el precio con la entrada permanente de café barato de Honduras, que además es de muy mala calidad y satura el mercado mexicano. 

“El problema más fuerte que vemos es la entrada de café de Honduras, tiene una cosecha de 5.7 millones de sacos y en 2016 entraron 1.7 millones de sacos, la mayor parte entra de contrabando, lo revuelven o le cambian el saco. Es el café más barato, además si es dañado tiene un precio menor”. Celis Callejas señaló que la crisis del café está poniendo el riesgo el sector; exigen a los distintos niveles de gobierno atender el problema.


Etiquetas:

   crisis

   cafetaleros




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog