RECIENTES: Jubilados petroleros defraudados tienen 7 años exigiendo justicia    La seguridad es responsabilidad de todos, la Guardia Nacional no hace milagros: Diputada    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    ¿Obsesionados con el Joker? La gente está imitando su baile    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Feminicidios y secuestros se duplican; bajan robo y homicidio: Secretariado Ejecutivo    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Hombre envenena una decena de gatos en Cardel    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    Gignac ofrece disculpas tras anotar contra Veracruz; asegura todo fue 'un error' y 'falta de comunicación'    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    

Los datos a saber sobre la veda electoral

Veracruz al Día Mié, 31 de May 2017 5:37 PM
En el primer minuto de este jueves iniciará la veda electoral, periodo en el que los partidos y candidatos deberán abstenerse de todo tipo de proselitismo y llamados al voto, a favor o en contra.
img

Esta fase que inicia el 1 de junio es también conocida como “período de reflexión”, pues pretende que los ciudadanos analicen el sentido del voto que podrán emitir el domingo próximo.

¿Cuánto dura la veda?
Inicia este jueves y concluye hasta las 18:00 horas del domingo, en que cerrarán las casillas que se instalen en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

¿Qué implica?
Partidos y candidatos deben suspender todos los actos de campaña y de difusión de la propaganda electoral.

También está prohibido durante ese periodo publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Durante esta etapa se mantiene la restricción a la difusión de toda propaganda gubernamental de poderes federales y estatales en donde se realicen los comicios, salvo las excepciones que previamente ya fueron analizadas y autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Violar la veda es delito electoral?
Sí, cualquier violación a esas restricciones, establecidas en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) serán considerados una violación conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Entre las restricciones está realizar llamados a votar a favor o en contra de candidatos o partidos, convocar a conferencias de prensa mítines o reuniones para hacer proselitismo, entregar o instalar propagada adicional a la que ya están en vía pública.

¿La veda incluye a los comunicadores?
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, recordó que no puede haber ninguna actividad pública que implique tratar de incidir en la intención de los electores.

Empero, “los comunicadores pueden decir lo que quieran, los que no pueden hacer campaña son los partidos y los candidatos”, explicó el integrante de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017

El período de reflexión, dijo el consejero, es un lapso “en que la autoridad electoral llama a votar y los ciudadanos son los protagonistas más importantes porque eligen a sus gobernantes”.

Por eso, el INE convocó a partidos políticos, candidatos, gobiernos de todos los niveles, servidores públicos, medios de comunicación, organizaciones sociales y los ciudadanos en general a respetar las restricciones contempladas en la ley para el desarrollo de las elecciones el próximo 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Este domingo también habrá procesos extraordinarios en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y para elegir presidentes de Comunidades en Tlaxcala.


Etiquetas:

   veda

   electoral

   sobre

   saber

   datos

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog