RECIENTES: Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    

México, en deuda histórica con los indígenas: ONU-DH

Veracruz al Día Mié, 31 de May 2017 8:43 PM
México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.
img

En el Senado, el representante Jarab indicó que los derechos de los pueblos originarios están en riesgo en el actual modelo de desarrollo basado en otorgar concesiones para grandes proyectos extractivos, en territorios indígenas.

Afirmó que en México “hay miles de proyectos de concesiones otorgadas en territorios indígenas, muchas veces sin consulta o consentimiento de ellos, lo que lleva a una conflictividad social entre las comunidades y también conflictos internos en estas comunidades”.

Expuso que en el caso de la reforma energética que tiene un impacto amplio en las comunidades indígenas, hubiera sido correcto haberla sometido a una consulta libre, previa e informada con los pueblos indígenas.

Jan Jarab participó en el conversatorio “El derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, quien dijo que se impulsa el debate senatorial sobre el derecho a la consulta, y al consentimiento libre y previo de los pueblos indígenas, y elaborar una ley en la materia.

La senadora de la Peña Gómez dijo que al momento únicamente los estados de Durango y San Luis Potosí cuentan con leyes para la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Alejandra Ancheita, dijo que es necesario hacer valer la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que enuncia el derecho a la consulta, así como al consentimiento libre, previo e informado.

Ancheitia dijo que representan riesgos a los pueblos indígenas, las condiciones que genera la reforma energética, la generación de mega proyecto, así como el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

El representante del ACNUDH dijo que los megaproyectos que se levantan en territorios indígenas, sin consultar a los pueblos, se vinculan con diversas violaciones a sus derechos humanos.

Dijo que de los miles de proyectos de concesiones que se llevan a cabo en territorios indígenas, suelen llevarse a cabo sin consulta o consentimiento de los pueblos, lo cual “lleva una conflictividad social entre comunidades y dentro de éstas”.

Expresó que no se puede realizar una consulta sólo para ratificar que se decidió llevar a cabo una construcción, y al efecto se utiliza a representantes de comunidades a favor de la decisión y se desacredita a quienes se manifiestan en contra por defender sus tierras.

Angélica de la Peña Gómez dijo que el derecho a la consulta previa es de gran relevancia, “porque se relaciona con la protección de derechos colectivos, como el derecho al desarrollo sustentable, a la propiedad ancestral, biodiversidad cultural e identidad cultural, y otros más”.


Etiquetas:

   onu-dh

   indígenas

   histórica

   deuda

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog