RECIENTES: En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    

Sólo quedan 30 ejemplares de vaquita marina, indican

El Dictamen Lun, 12 de Jun 2017 9:06 AM nacional
Entre 2015 y 2017 el gobierno federal ha invertido mil 500 millones de pesos para acciones de conservación de este cetáceo.
img

En menos de dos años la población de la vaquita marina se redujo 49%, al pasar de 60 ejemplares en 2015 a menos de 30 en 2017, indica el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

Entre 2015 y 2017 el gobierno federal ha invertido mil 500 millones de pesos para acciones de conservación de este cetáceo, pero la pesca furtiva ha prevalecido en el hábitat de la vaquita marina. En lo que va de este año se han encontrado cuatro ejemplares muertos con rastros de redes de pesca.

La captura furtiva de la totoaba ha diezmado la población de este cetáceo que habita en las aguas del Alto Golfo de California, en Baja California. La totoaba es endémica y su vejiga natatoria, conocida como buche, puede costar hasta 60 mil dólares en el mercado asiático, al atribuirle supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas.

En febrero de 2015 se anunció la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba; entre sus acciones se encuentra la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie.

Se han otorgado medidas de compensación económica a los pescadores de la región y se decretó la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.


Etiquetas:

   marina

   indican

   vaquita

   ejemplares

   quedan

   sólo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog