RECIENTES: Presidente recibe cartas credenciales de 17 embajadoras y embajadores    Inicia programa Diálogos en Cabildo    CONSEJOS DEL IMSS PARA EVITAR PROBLEMAS DE ATENCIÓN DURANTE LAS CLASES VIRTUALES    Pide Héctor Yunes en el pleno de San Lázaro que la FGR investigue corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Reciben 50 personas dispensa legislativa para ocupar dos plazas en el Sector Salud    Continúa programa de asesorías jurídicas gratuitas para mujeres    Autoriza Legislatura enajenar predios de cuatro Ayuntamientos    Tendrá Xalapa nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz    Epidemia va a la baja pero continúa: presidente; llama a prevenir contagios y buscar atención médica ante síntomas de COVID-19    Municipios envían al Congreso, iniciativas para modificar su Código Hacendario    Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz    Propone diputada Mónica Robles reformar el Código Electoral del estado    Presidente resalta cumplimiento de 95 compromisos a casi dos años del Gobierno de la Cuarta Transformación    Presentan a nueva generación de policías municipales en Xalapa    Recupera Ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en Xallitic    Coordinarán Ayuntamiento y UV acciones de mejoramiento en parques urbanos     Policía Municipal de Xalapa, aliada de las mujeres    Programas de la Cuarta Transformación llegan a la mayoría de hogares veracruzanos: Gómez Cazarín    Concluye el Llantatón 2020    Propone PRI-PVEM actualizar preceptos del delito de incumplimiento de alimentos    

Seguro Popular cubre tratamiento de 24 mil menores con cáncer

veracruz al dia Jue, 29 de Jun 2017 6:45 PM
De 2007 a 2016, el Seguro Popular cubrió el tratamiento de casi 24 mil menores de edad con cáncer
img De 2007 a 2016, el Seguro Popular cubrió el tratamiento de casi 24 mil menores de edad con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

Durante el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco -Hematología Pediátrica, que se realizó en León, Guanajuato, el funcionario dijo que el cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

Al dictar la conferencia magistral “El cáncer infantil como problema de salud nacional”, mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

“Por ello es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad”.

El cáncer en niños ocasiona más de dos mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

Narro Robles advirtió que hay mucho por hacer, “es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud”.

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que en la entidad, en los últimos cinco meses se han registrado 31 casos de cáncer en menores de 18 años, 18 de ellos son leucemias y 13 tumores sólidos.

Detalló que en esta entidad se buscan intencionadamente los casos de cáncer, a través de visitas a las escuelas, aplicación de tests y capacitación a padres de familia y personal docente. Asimismo, se cuenta con tres hospitales acreditados para brindar atención oncológica gratuita a quienes lo requieren.

Durante su visita por el estado, el secretario de Salud, acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, inauguró y realizó un recorrido por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), en el cual se podrán detectar a tiempo riesgos a la salud en las mujeres embarazadas, como pre eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgo de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

El secretario federal destacó la importancia de prevenir las enfermedades, mediante el fomento a la salud, la detección oportuna o evitando las complicaciones.

Dejó en claro que estos resultados se alcanzan con el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, así como la participación del personal de salud, a quienes invitó a pensar en niños saludables como símbolo de lo que queremos para todos: una salud incluye.

Ahí, la directora del CETO, María de la Luz Bermúdez Rojas, informó que con la detección temprana de estos problemas será posible referenciar a estas mujeres, a centros especializados donde reciban atención médica para tratar dichos padecimientos y que, tanto las madres como los hijos, mantengan buenas condiciones de salud.

Se trata, dijo, del único centro de su tipo en el país y realizará cerca de dos mil estudios preventivos al mes, a través de los seis equipos de ultrasonido de alta tecnología con los que cuenta. El CETO tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos.


Etiquetas:

   menores

   cáncer

   mil

   tratamiento

   popular

   cubre

   seguro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog