RECIENTES: En esta temporada gripe mal tratada puede condicionar dolor de oído: IMSS    Presenta diputada iniciativa que establecería plazos en la elección de la directora del IVM    Propone Guízar Valladares privilegiar contratación de empresas veracruzanas    Obras Carreteras en el sur del estado, una realidad que llega con la Cuarta Transformación    Llama Ayuntamiento de Xalapa a la corresponsabilidad para superar el Covid-19     Armonizarían las leyes, en materia de violencia política en razón de género    Antecedentes de Salud, serían considerados factor de discriminación    4T invierte más de 120 mdp para detonar el progreso en Los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Proponen reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo    

Proponen aumentar edad para consumo de alcohol en México

Lopez Doriga Vie, 30 de Jun 2017 9:28 AM nacional
Emilio Salazar Farías propuso modificar la Ley General de Salud para que la edad mínima legal sea a los 21 años y no los 18
img

El diputado Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso modificar la Ley General de Salud para que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas sea a los 21 años y no los 18, como se establece actualmente.

Informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, en la cual también se plantea sancionar como delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca o procure el consumo habitual de ese tipo de bebidas a menores de 21 años.

“El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad; además es causante de más de 200 enfermedades, como varios tipos de cáncer y cirrosis”, comentó el legislador federal.

En un comunicado, Salazar Farías precisó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, 63 por ciento de la población consumidora de alcohol son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubican a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina.

Indicó que la reducción del autocontrol, la disminución de la capacidad para procesar información y el no poder reconocer signos de alerta en situaciones potencialmente violentas son resultado del consumo excesivo de esas bebidas.

“De ahí que víctimas de lesiones, homicidios y agresiones estén ligadas a la ingesta de alcohol, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto”, abundó.

El legislador expuso que las principales causas para que los menores de edad se introduzcan al consumo de alcohol se debe a la curiosidad, a la invitación de amigos y familiares, a la experimentación y a la depresión, entre otras.

“Es tiempo de poner un alto definitivo a esta situación y establecer sanciones a quienes no cumplan con las prohibiciones, toda vez que el consumo y problemas relacionados con el alcohol se han menospreciado en comparación con otras sustancias y drogas”, apuntó.

Indicó que expertos han comentado que “retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes es bueno, porque será más difícil causen daños al cerebro y permitirá que complementen su maduración, la cual está establecida entre los 21 y 23 años.


Etiquetas:

   alcohol

   méxico

   consumo

   edad

   aumentar

   proponen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog