RECIENTES: Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    

Por problemas de salud, Javier Duarte se excusa de ir a cita judicial

Veracruz al Día Lun, 03 de Jul 2017 7:08 PM
Por problemas de salud y seguridad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se excusó este lunes en la tarde de acudir a una cita judicial
img

Por problemas de salud y seguridad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se excusó este lunes en la tarde de acudir a una cita judicial en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, le entregaría copia de la documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales en Veracruz.

La información fue suministrada a EL UNIVERSAL por la guatemalteca Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal. “No va a venir, por problema de salud y por seguridad”, dijo, al confirmar que la decisión le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.

“Le subió la presión arterial”, reveló por su parte el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, a una consulta de EL UNIVERSAL en una sala del Tribunal en la que, a nombre de su cliente, recibió la documentación “escrita y material” del acuerdo adoptado el martes 27 de junio. “Por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser”, explicó.

Monterrosa comunicó al inicio de la cita a Velásquez y a la abogada guatemalteca Karina Baños, representante del Ministerio Público de Guatemala, que el propio Duarte presentó una solicitud escrita ante el alcaide de Matamoros, una cárcel en la que permanece desde el pasado 16 de abril, para que se evitara su traslado hoy a esa instancia.

“Por salud y por seguridad”, reconfirmó Monterrosa, al entregar las copias del expediente y dar por notificado a Duarte, por intermedio de su defensor, así como a Velásquez y al Ministerio.

El presidente del Tribunal Tercero, Saúl Orlando Álvarez, informó a EL UNIVERSAL que el citatorio de este lunes fue convocado a las 15:00 horas locales (14:00 en el centro de México), con el único fin de “entregar, en forma material”, el acuerdo del martes 27. “Es algo muy breve y es una forma de culminar esta fase”, agregó, en una entrevista previa al inicio de la cita y cuando todavía confiaba en que Duarte se hiciera presente.

Entre tanto, Velásquez reconfirmó que el ex gobernador de Veracruz sí acudirá mañana martes, a partir de las 08:30 horas, a una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, en la que se resolverá la solicitud de extradición que México presentó en contra del político por los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El caso de los seis supuestos delitos estatales es independiente al de los federales, aclararon fuentes judiciales guatemaltecas.

Aunque ante el Tercero aceptó ser extraditado, ese proceso quedó aplazado o diferido porque está sujeto a lo que se defina mañana en el Quinto.

Tras ser detenido el pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala después de seis meses en fuga, Duarte, de 43 años, compareció el 19 de ese mes ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y, sin cerrar la puerta a esa opción, la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales.


Etiquetas:

   excusa

   cita

   judicial

   duarte

   javier

   problemas

   salud

   por




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog