RECIENTES: López Obrador decreta Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Bifobia    Cuitláhuac García es querido por la ciudadanía; descalifican diputados análisis que lo colocan entre los peores gobernadores    Horóscopo de Hoy Martes 14 de mayo de 2019    Cosoleacaque cuenta con 150 elementos de la Guardia Nacional: Alcalde Vázquez    Protestan contra Pemex por nulo pago de daños causados por derrames    Se pelean 9 universidades de EU a estudiante mexicano del Tec de Menterrey    Hacienda admite haber dependido de Pemex durante años    Legislatura debe de ser ajena a temas judiciales entre fiscal y el estado: Diputado    Hombre se quita la vida al interior de su casa en Río Blanco    Trabajarán Chilchotla y Xalapa para garantizar la calidad del agua    Piden 32 comisionados al fiscal de Veracruz cesar intimidaciones contra titular de CEDH    Aumenta paso de migrantes y los riesgos que toman para cruzar zona centro    Ejecutan a hombre afuera de taller de motos en Coatzacoalcos    Partido América vs León se jugará en Querétaro    Gobierno federal anuncia campaña nacional contra las drogas    Ocupa Veracruz el primer lugar en crímenes de odio; han asesinado a 174 personas LGBT    Promoverá SEDEMA participación social en conservación del Parque Cofre de Perote    Reconoce Namiko que su hijo trabaja para gobierno de Veracruz, pero niega conflicto de interés    América vs León cambia de fecha; se jugará jueves y domingo    Piden tercera alerta para Veracruz, esta vez por desapariciones    

INE no atraerá elección local 2018, pero profesionalizará a trabajadores del OPLE

AL Calor Politico Jue, 06 de Jul 2017 11:29 AM veracruz
Crece de uno a cinco, el número de escrutadores que serán funcionarios de casilla.
img
La tarea y la responsabilidad que tiene que desarrollar el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del 2018 son de gran complejidad. Resulta histórica para Veracruz, dado que se van a elegir, en la elección federal, a Presidente de la República, senadores y diputados locales, y en el caso de la local a Gobernador y diputados locales. 

El exconsejero electoral, Carlos Quiroz Sánchez, sostuvo que es una ardua labor. El INE estará involucrado completamente en la elección federal, pero coadyuvando con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la local. Informó que en reciente reunión con el consejero general del INE, Marco Antonio Baños Martínez, se confirmó la instalación de la llamada casilla única. 

Es decir, en elecciones pasadas se entregaban por un lado las boletas para elecciones federales y en otra las correspondientes a la elección de cargos locales. 

No obstante, en esta ocasión en una sola fila, que es la “casilla única”, se entregarán las cinco papeletas. Informó además que por la carga de trabajo que se tendrá ese día habrá cuatro escrutadores más, en relación a los pasados comicios. 

Esto es, que el día de la jornada electoral, la mesa de casilla estará integrada por un presidente, un secretario y cinco escrutadores Hay que recordar que los escrutadores tienen la tarea de recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, que previamente serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes les notificarán con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de Ley para ser designados como funcionarios de casilla. 

En este contexto, refirió la importancia que significa que dichos funcionarios estén completamente capacitados, “se debe tener más gente en esa casilla, muy bien preparada” “Es una tarea enorme y si se requiere de personas con experiencia y ojalá que nombren a los mejores hombres que es la actividad para organizar la elección”, acotó, el exfuncionario electoral. 

Otro rubro que también debe trabajar intensamente es el que corresponde a la actualización del padrón, dado que el próximo año votarán quienes recientemente alcanzaron la mayoría de edad, pero también los que se encuentren en el extranjero, además de los ubicados al interior del Estado y del País, en el caso de la elección federal. 

“Se tiene que trabajar intensamente en la actualización de este padrón y luego se van haciendo cortes de los movimientos que hay en la lista nominal”, abundó Quiroz Sánchez. Para lograr que los funcionarios desarrollen un excelente papel, no sólo los que integren el Instituto, sino a cada OPLE de la entidad, el INE emitió una convocatoria para contratar gente que trabaje en los órganos electorales para empezarlos a profesionalizar. 

Es decir, el OPLE va a seguir su labor y no hay indicios de que la atracción de la elección sea total para el Instituto, “que va a trabajar atendiendo su cancha pero también atendiendo la otra cancha, pero en ambos casos hará la tarea de convocar y contratar evaluar a los que son CAES y Supervisores”, detalló finalmente.

Etiquetas:

   profesionalizará

   trabajadores

   0

   local

   elección

   atraerá

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog