RECIENTES:

INE no atraerá elección local 2018, pero profesionalizará a trabajadores del OPLE

AL Calor Politico Jue, 06 de Jul 2017 11:29 AM veracruz
Crece de uno a cinco, el número de escrutadores que serán funcionarios de casilla.
img
La tarea y la responsabilidad que tiene que desarrollar el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del 2018 son de gran complejidad. Resulta histórica para Veracruz, dado que se van a elegir, en la elección federal, a Presidente de la República, senadores y diputados locales, y en el caso de la local a Gobernador y diputados locales. 

El exconsejero electoral, Carlos Quiroz Sánchez, sostuvo que es una ardua labor. El INE estará involucrado completamente en la elección federal, pero coadyuvando con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la local. Informó que en reciente reunión con el consejero general del INE, Marco Antonio Baños Martínez, se confirmó la instalación de la llamada casilla única. 

Es decir, en elecciones pasadas se entregaban por un lado las boletas para elecciones federales y en otra las correspondientes a la elección de cargos locales. 

No obstante, en esta ocasión en una sola fila, que es la “casilla única”, se entregarán las cinco papeletas. Informó además que por la carga de trabajo que se tendrá ese día habrá cuatro escrutadores más, en relación a los pasados comicios. 

Esto es, que el día de la jornada electoral, la mesa de casilla estará integrada por un presidente, un secretario y cinco escrutadores Hay que recordar que los escrutadores tienen la tarea de recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, que previamente serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes les notificarán con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de Ley para ser designados como funcionarios de casilla. 

En este contexto, refirió la importancia que significa que dichos funcionarios estén completamente capacitados, “se debe tener más gente en esa casilla, muy bien preparada” “Es una tarea enorme y si se requiere de personas con experiencia y ojalá que nombren a los mejores hombres que es la actividad para organizar la elección”, acotó, el exfuncionario electoral. 

Otro rubro que también debe trabajar intensamente es el que corresponde a la actualización del padrón, dado que el próximo año votarán quienes recientemente alcanzaron la mayoría de edad, pero también los que se encuentren en el extranjero, además de los ubicados al interior del Estado y del País, en el caso de la elección federal. 

“Se tiene que trabajar intensamente en la actualización de este padrón y luego se van haciendo cortes de los movimientos que hay en la lista nominal”, abundó Quiroz Sánchez. Para lograr que los funcionarios desarrollen un excelente papel, no sólo los que integren el Instituto, sino a cada OPLE de la entidad, el INE emitió una convocatoria para contratar gente que trabaje en los órganos electorales para empezarlos a profesionalizar. 

Es decir, el OPLE va a seguir su labor y no hay indicios de que la atracción de la elección sea total para el Instituto, “que va a trabajar atendiendo su cancha pero también atendiendo la otra cancha, pero en ambos casos hará la tarea de convocar y contratar evaluar a los que son CAES y Supervisores”, detalló finalmente.

Etiquetas:

   profesionalizará

   trabajadores

   0

   local

   elección

   atraerá

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog