RECIENTES:

Royi, el robot que lleva ciencia y tecnología a comunidades rurales

Formato 7 Vie, 07 de Jul 2017 11:06 AM tecnologia
Royi, un pequeño robot blanco que atrae la atención de cualquier persona que tenga enfrente.
img

Royi, un pequeño robot blanco que atrae la atención de cualquier persona que tenga enfrente, fue desarrollado por jóvenes de San Luis Potosí, donde su tarea ha sido llevar la ciencia y la tecnología a toda la entidad, pero sobre todo a las comunidades rurales.

Rodrigo Molina, director Operativo de la escuela de robótica IntelRobot, ubicada en esa entidad, señala que Royi convive con chicos y grandes como si fuera un ser humano, y a través de esta actividad los va incorporando a temas de ciencia y tecnología.

“Se les enseña cómo funciona el robot, se le pone alguna dinámica de juego para que puedan interactuar con él y básicamente se les va introduciendo la tecnología a través de este primer acercamiento”, relató.

Por ahora sólo realiza movimientos básicos, pero ya están trabajando para que muy pronto pueda comunicarse.

“Le hemos desarrollado varias cosas, tenemos la intención de que pueda expresarse, tal vez no con lenguaje natural pero al menos sonidos, es el siguiente paso que estamos buscando”, mencionó con emoción el joven profesor de robótica.

Algunos ingenieros que desarrollaron este robot se encuentran en Campus Party en busca de personas que los ayuden a llevarlo a otras partes del país y también del mundo.

“No es la primera vez que lo traemos a un evento, hemos viajado con él a varios lugares, sobre todo de San Luis Potosí, la idea es que los niños, los jóvenes y los adultos lo vean y sepan que existe este tipo de tecnología y que todos estamos en posibilidades de desarrollar un proyecto de este estilo”, resaltó Rodrigo.

Royi es un robot que se desarrolló desde cero y con material reciclado. “Tomamos de esas motos eléctricas para niños, las cortamos y les dimos la forma de robot y después con nuestros conocimientos de electrónica le pusimos el sistema de control”.

Los jóvenes de esta escuela potosina que han viajado a concursar a China y Brasil, controlan el robot con el celular para que se mueva hacia adelante, atrás, gire, mueva los brazos y pueda interactuar con la gente.

“Hace casi tres años empezó el proyecto, primero hicimos que se moviera, hemos ido agregando cosas; le hemos metido visión, hemos trabajado mucho alrededor de él, pero ahorita lo traemos en el modo básico”, señaló.

Rodrigo Molina aprovechó para enviar un mensaje a todos los jóvenes de México: “Que le encuentren el gusto a lo que hacen, que se apasionen, así como vemos gente alrededor que está desarrollando robots, que está desarrollando apps, páginas, lo hacen por gusto y cuando algo te gusta y te apasiona deja de ser complicado”.

Puntualizó también que los robots están sustituyendo a la gente en áreas donde la repetividad o la monotonía son muy comunes, “yo creo que el humano tienen que ver más hacia las áreas creativas”.


Etiquetas:

   comunidades

   rurales

   tecnología

   ciencia

   robot

   lleva

   royi




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Eliminan casi 13 mil focos de reproducción de dengue en Veracruz

    La gente de Salud realizó además nebulizaciones espaciales en zonas endémicas, estableció 26 cédulas de salubridad, entregó mil 692 trípticos y 301 cuadernillos, e impartió pláticas informativas en escuelas y colonias.

  • img

    Secuestran a menor de edad en Cosoleacaque

    Un menor de nombre Aliazit Victorio Juárez de unos 10 años de edad, fue privado de su libertad por un par de sujetos quienes lo subieron a un vehículo Mazda color gris al caminar sobre una de las calles de la colonia Veracruz, en compañía de su progenitora autoridades ministeriales desconocen el caso.

  • img

    José José evoluciona favorablemente; sin fecha para salir del hospital

    El "Príncipe de la canción", José José, evoluciona favorablemente y a pesar de que no tiene fecha para abandonar el Instituto Nacional de Nutrición, donde está hospitalizado desde hace dos semanas, su estado de ánimo cada vez va mejorando.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog