RECIENTES: Pide justicia Rosario Robles; se declara inocente durante audiencia    Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán    Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Se va Romero Deschamps; queda su ex tesorero    Comisión de Controversias interviene por adeudos del Veracruz    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    ¿Cuáles son las carreteras con más accidentes en Veracruz y el país?    Invitan a la feria del Tamal, Pan y Chocolate los días 30 y 31 de Octubre en el Parque Juárez en Xalapa    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Se agrava crisis en Salud; suspenden campaña de vacunas    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    INAMI, PF y SSP yunista agredieron a 130 migrantes en 2018, señala CNDH    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en Colombia    Acusan a Secretario de Gobierno de intervenir en elección de Morena    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    

Sistema de Justicia no está mal; gastaron millones de pesos, pero no se capacitaron

AL Calor Politico Lun, 10 de Jul 2017 12:29 PM veracruz
Académico de la UNAM explicó que con el fallo de la SCJN los reos podrán solicitar su libertad y el juez definirla y si el MP no está de acuerdo, apelará.
img
Everardo Moreno Cruz, exsubprocurador General de la República y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, definió que el Sistema de Justicia Penal no está mal, lo que se necesita es ampliar la capacitación que desafortunadamente en 8 años, de 2008 a 2016, no se hizo, en el País se gastaron millones de pesos y no se logró una verdadera y auténtica capacitación. 

“No es el Sistema de Justicia Penal lo que está mal, son las personas las que no están capacitadas para aplicarlo debidamente”; aseguró. 

Durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, explicó que los que estén en prisión podrán solicitar, a través de sus abogados, el beneficio de una medida cautelar, diferente a la prisión preventiva, pero enfatizó que eso lo tendrá que decidir un juez. 

De esa manera, el Ministerio Público deberá de oponerse en el caso de que haya razón para que se oponga. Dijo que admira al jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha advertido una salida masiva de reos, sin embargo, no se explica por qué ha hecho ese tipo de declaraciones. 

El académico de la UNAM opinó que Mancera más que decir que se preparen los integrantes de la sociedad para esta supuesta salida masiva de criminales, debe decir que se preparen los ministerios públicos, que se preparen las procuradurías, las fiscalías, para oponerse a la libertad de aquellas personas que no tienen derecho a disfrutar de ésta. 

Refirió que en la Constitución General de la República, en el artículo 19 y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 167, existe la lista de aquellos delitos que tienen prisión oficiosa, es decir, que una persona acusada de violación, de terrorismo, de traición a la patria, de un homicidio doloso, va a estar privada de su libertad aunque no lo solicite el Ministerio Público. 

Añadió que hay otros delitos en los que no hay prisión oficiosa, esto quiere decir que para que sean internados en un reclusorio, se requiere que el Ministerio Público lo solicite, de manera que puede y debe solicitarlo respecto de cualquier delito. 

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que, aquellas personas que actualmente se encuentran internadas en un centro de reclusión, pueden solicitar la libertad. Sin embargo, explicó que la Corte no hizo otra cosa más que decir: los que no se encuentren dentro de los casos de prisión oficiosa, pueden solicitar su libertad. 

De manera que, reiteró, tendrán que solicitarla, pero no se debe pensar que con el sólo hecho de solicitar su libertad los jueces se las van a conceder, de ninguna manera, se tiene que celebrar una audiencia en la que esté presente el Ministerio Público, el defensor y el juez escuchará las razones por las cuales desea obtener su libertad. 

Agregó que si el juez resolviera en el sentido de que obtuviera su libertad y el Ministerio Público no estuviera de acuerdo, entonces apelará y se tendrá que ir a una instancia superior. 

“Con todo respeto, los que están diciendo que debemos de prepararnos, no. Quien tiene que prepararse es el ;Ministerio Público, concretamente la Procuraduría de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República”, subrayó. 

Dijo que como abogado y como ciudadano está preocupado porque la CONAGO está pensando en ampliar la lista de los delitos que tienen prisión oficiosa. 

Sostuvo que lo que se necesita es ampliar la capacitación que desafortunadamente 8 años pasados, de 2008 a 2016, se gastaron millones de pesos y no se logró una verdadera y auténtica capacitación. Finalmente, definió que no es el Sistema de Justicia Penal lo que está mal, son las personas las que no están capacitadas para aplicarlo debidamente.  

Etiquetas:

   millones

   pesos

   capacitaron

   gastaron

   mal

   justicia

   está

   sistema




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog