RECIENTES:

Podría PAN perder elección en municipios por rebasar topes de campaña

El Democrata Mié, 12 de Jul 2017 9:12 AM xalapa
El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la elección en algunos municipios de Veracruz por rebasar los topes de gastos de campaña.
img

El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la elección en algunos municipios de Veracruz por rebasar los topes de gastos de campaña. 

Así lo admitió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien añadió que el albiazul fue señalado por cometer dicha anomalía en 25 municipios. 

"Solamente se puede anular una elección por rebase de topes de campaña cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco por ciento". 

El líder panista negó que pueda anularse la elección en el puerto de Veracruz, toda vez que el candidato de la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, obtuvo el triunfo con una diferencia de votos de 30 por ciento sobre el segundo lugar. 

"No entra en ese margen de menos de cinco por ciento, es decir, solamente estarían en riesgo aquellos municipios en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento. Ya lo estamos atendiendo". 

Sin embargo, consideró que la información del INE sobre los partidos que rebasaron el tope de gastos de campaña es "equívoca". 

"Lo que pasaba es que el PRI pagaba a los representantes de casilla de manera exagerada, mil 500 pesos, dos mil pesos, por representante. A los representantes generales les daban cinco o siete mil pesos. En los partidos de oposición eso no se acostumbra, máxime en el PAN, donde muchas veces los representantes de casilla son familiares, amigos del candidato, militantes, simpatizantes". 

Mancha Alarcón comentó que dicha situación fue reportada al Instituto Nacional Electoral en tiempo y forma; sin embargo, no fue tomada en cuenta. 

"La aportación de cada representante era de forma voluntaria, sin pago alguno. Yo creo que de manera equivocada, el INE está tasando a cada representante de casilla nuestro pago en mil 750 pesos y no estamos de acuerdo. Nosotros presentamos formatos en donde ellos, de manera escrita, manifiestan que su participación en la jornada electoral es voluntaria. El INE no está reconociendo estos formatos. Dice: 'sí les pagaste y les pagaste mil 750 pesos'". 

El dirigente estatal del PAN argumentó que el rebase al tope de gastos de campaña corresponde al presunto pago realizado a representes de casilla, mismo que, aseguró, no fue efectuado.

El PAN aclarará dicha situación entre los días 11 y 12 de julio para impedir la nulidad de la elección en alguno o algunos de los 25 municipios señalados por la autoridad electoral.


Etiquetas:

   topes

   campaña

   rebasar

   municipios

   perder

   elección

   podría

   pan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Instalan en el Congreso el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

    Al participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, diputada María Elisa Manterola Sainz expresó que en México la corrupción es un problema sistémico e histórico que requiere de un andamiaje jurídico que permita la coordinación de todas las organizaciones del Gobierno y de los particulares implicados en el ejercicio de recursos públicos.

  • img

    Reformas a la Constitución Federal serían aprobadas por mayoría calificada

    A nombre del Grupo Legislativo Mixto “PRI-PVEM” el diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado para señalar como atribución de esta Soberanía el aprobar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, las reformas o adiciones a la Constitución Federal, que le sean remitidas por el Congreso de la Unión.

  • img

    Censuran comercial en el Super Bowl por referirse al muro de Trump.

    No pasaron el comercial completo porque hablaba de el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog