RECIENTES: Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza    CNDH desaparece Oficina Especial para el Caso Iguala    En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian    Confirman 5ta y 6ta temporadas de 'la casa de papel'    Exige PAN resultados de examen de confianza de Hernández Giadáns    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Con hechos, Gobierno del Estado impulsa economía de pescadores y ganaderos del norte    Homicidios bajan en primer semestre de 2019: Inegi    Asaltan a empleados a una cuadra del Palacio Municipal de Córdoba; les roban 350 mil pesos    López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos    PT pide que se investigue a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz    Hallan serie de 'narcomantas' en Cosoleacaque y en Minatitlán    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Organizaciones pro familia se manifestarán en Congreso de Veracruz    Extienden un mes más el programa “Borrón y Placas Nuevas” en Veracruz    Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    Peligroso entregar datos biométricos al gobierno    

Partidos se rebelan contra multas del INE

El Dictamen Mié, 12 de Jul 2017 9:36 AM nacional
Los partidos políticos se rebelaron por las multas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
img

Los partidos políticos se rebelaron por las multas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponerles el próximo viernes, y que ascienden a un monto aproximado de 871 millones 411 pesos a todos los institutos en las cuatro entidades donde hubo elección, por 49 diferentes tipos de faltas e irregularidades en el reporte de ingresos y gastos de campaña.

Con las irregularidades detectadas se habrían concretado en 151 rebases de topes de campaña, aunque no todos los casos afectaron a candidatos ganadores. En el Estado de México se proponen sanciones por 473.1 millones de pesos; en Veracruz, 174.7 millones de pesos; en Nayarit, 123.9 millones de pesos, y en Coahuila, 99.5 millones de pesos. En Oaxaca, donde hubo proceso extraordinario, una sanción de 146 mil pesos y en Tlaxacala, de 392 mil.

Los montos que serán sometidos a votación en sesión de Consejo General el viernes provocaron una unidad poco común, pues PRI, PAN, PRD, Panal, PT y MC —se mantenían acercamientos aún con Morena que enfrentaría sanciones por 120 millones de pesos— pidieron formalmente a los consejeros rectificar al menos cuatro criterios para la imposición de castigos económicos.

De prosperar las peticiones, se reduciría el monto de gastos no reportados, las multas e incluso no se concretarían parte de los rebases de topes de campaña, de ahí que al cabildeo con consejeros del INE que por tercer día consecutivo realizará hoy el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se sumará el líder panista Ricardo Anaya.

Los puntos que piden rectificar son: el monto estimado como pago a representantes de partido en casillas, por “discrecional”; revisar y corregir el monitoreo de propaganda y espectaculares (por presunta duplicidad); no imponer multa por cada evento de campaña no informado, sino sólo por no reportar agendas semanales de actividades de proselitismo, y que se reduzcan las sanciones que no impliquen dolo o afectación a la fiscalización, de modo que no sean onerosas.

La mayor parte de los partidos y coaliciones reportaron que sus representantes de casilla que fungieron el día de la elección no cobraron nada. Pero el Reglamento de Fiscalización obliga a reportar —por orden del Tribunal Electoral— cuánto se les pagó, además de los gastos de alimentación y transportación. Al considerarse gasto no reportado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estimó que se erogó en esos representantes a razón de mil 350 pesos a cada uno en Coahuila y Nayarit, y mil 750 pesos en Veracruz.

Además de cifras excesivas, los partidos advirtieron que la UTF cometió errores. El representante del PVEM, Jorge Herrera, aseguró que de rectificarse, su candidato en Coalición con el PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasaría el tope de campaña.

Según el Verde, en el dictamen el INE aseguró que no reportó gasto en 3 mil 411 representantes, cuando sólo tuvo 2 mil 267. Así se le sumaron 3.4 millones de pesos de gasto, que de corregirse no habría rebase, dijo Herrera.

En el PAN, de rectificarse el monto de pago a representantes de casilla en Nayarit, 907 mil pesos, también evitaría el rebase de su candidato Antonio Echevarría, tasado en 317 mil pesos. A los dictámenes se sumarán los montos de gasto que se acreditaron como resultado de 25 quejas en materia de fiscalización que fueron resueltas procedentes.


Etiquetas:

   multas

   contra

   rebelan

   partidos

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Motociclistas anuncian protesta contra iniciativa que los obliga a llevar matrícula en el casco

    Clubes de motociclistas realizarán este viernes una protesta a partir de las 09:00 horas, desde el Panteón Xalapeño hasta el Congreso del Estado, en contra de la iniciativa denominada “Ley Chaleco-Casco Rotulado”, informó Arturo García, presidente del Club Vikingos Xalapa.

  • img

    Respaldan diputadas la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz

    La Comisión Permanente para Igualdad de Género de la LXV Legislatura, presidida por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Técnica de Expertos y Expertas para dar seguimiento a la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER), en voz de Martha Mendoza Parissi, y en la cual se acordó revisar las propuestas que sirvan para fortalecer el marco jurídico de la entidad en favor de la mujer veracruzana.

  • img

    Yunes le propone a AMLO incluir en su programa las Zonas Económicas Especiales

    Miguel Ángel Yunes Linares informó que durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le propuso que se incluya la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos en su programa de desarrollo económico.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog