RECIENTES: Beatriz Gutiérrez Müller coordinará iniciativa Memoria histórica y cultural    Pide COPARMEX que siguiente administración no tolere manifestaciones y cierre de calles    Egresan de la academia los primeros 75 Policías de Proximidad de Xalapa    Mejorar la vialidad y hacer crecer a Xalapa, solicitudes de Hipólito a AMLO    Descarta López Obrador perseguir a exfuncionarios    Ordena Gobernador a sus secretarios defender su gestión ante diputados    Hay 100 películas que se pueden ver gratis en YouTube    Asesinan a Taxista Xalapeño, afuera del Hotel Mallorca en Xalapa    Fallece Salvador Gómez Merlo en Accidente, quien fundó Farmacias Plus    PAN asistirá a toma de posesión de Cuitláhuac García en la madrugada: Diputado    Tránsito del Estado sigue siendo omiso con paso de tráilers en Lázaro Cárdenas: Hipólito Rodríguez    Muere niño ahogado en balneario de Medellin    Invertirán 45 mdp en planta de alimentos de Perote    'Animales fantásticos 2' lidera taquilla mexicana    Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC    ‘Roma’ de Alfonso Cuarón gana premio en festival de cine de Polonia    Listas fechas y horarios de semifinales en el Ascenso MX    Piden consulta para nominación de Magistrados del TSJ    ‘Buen Fin’ deja derrama económica de 350 mdp en Xalapa    Se inaugurará operación de 6 mil 457 cámara de videovigilancia: Yunes    

¿Cómo afectan los video juegos al cerebro?

Formato 7 Jue, 13 de Jul 2017 2:01 PM ciencia
Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año.
img

Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año. En 2016, la industria de videojuegos vendió más de 24.500 millones de juegos (en 2015 fueron 23.200 millones). Entre ellos, los géneros de acción y aventura se llevan los mayores porcentajes de ventas, con juegos como Call of Duty, Grand Theft Auto o Battlefield.

Y es que los videojuegos representan una forma de entretenimiento muy popular entre todos los públicos. Millones de personas se divierten con videojuegos cada día, siendo el jugador promedio un adulto de más de 30 años de edad. Para los más jóvenes, los padres creen que los videojuegos tienen una influencia positiva en la vida de sus hijos. ¿Es así?

Hay consenso en la comunidad científica?

Un equipo de científicos de la Universidad Oberta de Cataluña (España) y del Hospital General de Massachusetts de Boston (EE. UU.), ha realizado un análisis sistemático de 116 estudios científicosdistintos respecto a la influencia de los videojuegos en nuestro comportamiento y nuestro cerebro y que recoge la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Los videojuegos son una actividad cada vez más popular en la sociedad contemporánea, especialmente entre los jóvenes

Los resultados de los estudios indican que jugar videojuegos no solo cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, sino también su estructura, pues se producen cambios en muchas regiones del mismo.

Los videojuegos mejoran la atención

Los estudios incluidos en la revisión muestran que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, incluyendo la atención sostenida y la selectiva. Además, las regiones del cerebro que juegan un papel clave en la atención son más eficientes en las personas que juegan a videojuegos en comparación con los no jugadores, y requieren menos activación para mantenerse concentrados en tareas exigentes.

Los videojuegos aumentan el tamaño del cerebro

La evidencia científica también demuestra que jugar videojuegos aumenta el tamaño y el desempeño de partes del cerebro responsables de las habilidades visoespaciales -la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente- . Concretamente, el hipocampo derecho

Los videojuegos pueden crear adicción

En la parte negativa, los videojuegos pueden generar adicción. En los adictos al juego, existen alteraciones funcionales y estructurales en el sistema de recompensas neuronales -estructuras asociadas al placer, el aprendizaje y la motivación-. Pero, tal y como expresan los autores del estudio, “estos efectos no siempre se traducen en cambios en la vida real”.

“Es probable que los videojuegos tengan aspectospositivos (en la atención, visuales y motrices) ynegativos (riesgo de adicción), y es esencial que aceptemos esta complejidad”, continúa Palaus.

Videojuegos en 3D

Otros estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) encontró que el uso del videojuego 3-D diseñado específicamente para el estudio mejoró el rendimiento cognitivo en adultos mayores e invirtió algunos de los efectos adversos en el cerebro asociados con elenvejecimiento

“Este hallazgo es un ejemplo poderoso de la plasticidad del cerebro. Es alentador que incluso un poco de entrenamiento cerebral pueda revertir parte de la disminución cerebral que ocurre con la edad”, explica Adam Gazzaley, líder del trabajo.

En resumen, el efecto de los videojuegos en el cerebro es un nuevo campo de investigación que necesita seguir explorándose. Es probable que aún estemos arañando la superficie de su potencial como herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y la prevención de trastornos cognitivos.


Etiquetas:

   cerebro

   juegos

   video

   afectan

   cómo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog